La correcta elección de herramientas tecnológicas es beneficiosas para seleccionar al candidato adecuado para ocupar una posición, detallan expertos CETYS

MEXICALI.- La aplicación de Inteligencia Artificial (IA), herramientas tecnológicas, análisis de datos y software en diversos departamentos de las empresas puede ser ampliamente beneficioso para los procesos del área de Recursos Humanos (RR.HH.) dentro de las organizaciones.

Desde la selección de currículums hasta la medición del desempeño de los empleados, la Inteligencia Artificial puede automatizar muchas tareas administrativas sin dejar de lado el valor humano en las estrategias y planes de negocio.

La IA es la suma de varios elementos, como algoritmos, procesadores, sistemas, análisis de datos que se encuentran en un producto comercial que incorpora a uno de los muchos softwares que están en el mercado, mismos a los que acceden las empresas para introducir la información que requieren acorde a su modelo de negocio, explicó el Dr. Armando Reyna Ballesteros, docente de la Licenciatura en Inteligencia e Innovación de Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.

“El uso de estas herramientas ha generado controversia por las diversas posturas, ya que al ser un procesador de información la IA llega a segregar o segmentar los datos acorde a las variables que se le solicitó, sin embargo, la toma decisiones siempre deberá de ser a través de los parámetros que cada empresa pone” añadió.

En la actualidad, cada vez es más común que las empresas hagan uso de algún tipo de IA en la cadena de suministro de sus procesos, no siendo la excepción en el ámbito de los RR.HH., donde es de gran utilidad para los reclutadores al momento de buscar a un candidato ideal para ocupar alguna posición dentro de la organización; “Sin embargo la recomendación siempre será hacer uso inteligente de los datos y a partir de esa información tomar decisiones estratégicas en congruencia con los valores, visión y objetivos del negocio”.

Aunque las ofertas personalizadas llegan a mejorar la capacidad de atracción de talento de la empresa, esta no es la única manera de aprovechar la Inteligencia Artificial a la hora de mejorar los procesos de reclutamiento, pues su implementación también impacta en los procesos de selección y de evaluación, proporcionando información relevante acerca del candidato, refirió la Mtra. Alma Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas de CETYS Universidad Campus Mexicali.

“Cada vez es más popular el uso de esta tecnología no solo para contactar con los potenciales trabajadores en los procesos de selección, sino también para el seguimiento de los empleados durante la relación laboral”.

Es importante recalcar que la IA tiene la capacidad de ir aprendiendo a partir de la información que recolecta y le es proporcionada, donde el reclutador al momento de elaborar una vacante podrá diseñar las variables necesarias para ese puesto y el programa podrá sesgar en función a ello, descartando a aquellos curriculums que no cumplan con esos requisitos, comentó el Dr. Reyna Bastelleros.

Los académicos de la Escuela de Administración y Negocios coincidieron en que para los candidatos a ocupar un lugar en organizaciones cuyos procesos se apoyan en el uso de Inteligencia Artificial, la recomendación es leer a detalle la vacante y adecuar su currículum a ella; desde agregar o seleccionar palabras claves hasta personalizar lo más posible el texto para ir en sincronía del puesto disponible.

“A veces se tiene una única oportunidad para pasar los filtros de las herramientas digitales y lograr continuar con el proceso, sí bien, gracias a estas las empresas son más competitivas, el reto también lo es para los candidatos, antes de aplicar hay que analizar si somos aptos para el puesto” concluyó la Mtra. Hernández.

Los recursos humanos pueden beneficiarse con la implementación de las nuevas herramientas digitales, lo que significa toda una oportunidad para marcar la diferencia en estos tiempos donde todo se dirige hacia la digitalización. “Hay que ver a la tecnología como aliada estratégica del crecimiento de la empresa y a partir de los datos generados llevar a cabo una mejor toma de decisiones” finalizó el Dr. Reyna Ballesteros.