Tijuana presenciará el segundo encuentro, los aspirantes se encontrarán en el Campus de la Universidad Autónoma de Baja California, el día 20 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los aspirantes a la Presidencia de la Republica, los próximos debates a realizarse serán en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, en abril, mayo y junio, respectivamente, de acuerdo con el proyecto que alista la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) y que será sometido a votación del Consejo General en los próximos días. 

Tijuana presenciará el segundo encuentro, ya que los aspirantes se encontrarán en el Campus de la Universidad Autónoma de Baja California, el día 20 de mayo, donde abarcarán la política exterior, comercio y migración; el papel de México en el mundo; el comercio internacional, inversión e innovación, así como la migración en las fronteras norte y sur. 

Para estos debates, la autoridad electoral modificara la modalidad en la que se realizaban anteriormente, ya que ahora se pretende la participación de al menos dos moderadores en cada uno, los cuales interactuarán con los candidatos, y promoviendo que los aspirantes interactúen entre ellos también. 

La primera sede es la Ciudad de México, programada para el 22 de abril, en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Donde se tocarán los temas: Gobierno, política y derecho humano; sistema constitucional y democracia; seguridad pública y violencia; y combate a la corrupción y transparencias. 

El tercer debate tendría como escenario el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. La fecha propuesta es el 12 de junio, y los temas a debatir serían la pobreza, desigualdad y economía; la educación, salud y acceso a otros servicios básicos; así como la política económica y empleo. 

A pesar de que aún no se tiene planteado cuando durarán los debates, se considera que debe ser entre 90 y 120 minutos; además plantea que la transmisión del segundo y tercer debates sea obligatoria para los concesionarios públicos y privados, por su cercanía a la fecha de la jornada electoral. 

En el caso de los concesionarios que voluntariamente transmitan el primer debate presidencial, estarían exentos de la transmisión de la pauta establecida por el INE, durante el tiempo que dure. 

Los formatos, que serán definidos posteriormente, contemplan la obligatoriedad de incluir interacción con la ciudadanía, a través de la inclusión de encuesta o sondeo de opinión en el caso del primer debate; con un público participativo, para el segundo; y la participación mediante redes sociales en el último debate antes de la jornada electoral.