El presidente López Obrador sostuvo que defenderá su decreto por el que regulariza los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte ante el amparo interpuesto por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles que defenderá su decreto por el que regulariza los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte.
En días anteriores, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo a El Financiero que analizarán las opciones legales que tienen para defender a su industria.
“Vamos a estar pendientes de la resolución de los jueces, pero sí es una facultad de nosotros. Están en su derecho (la AMDA) y vamos a defender nuestro decreto”, respondió el titular del Ejecutivo en su conferencia mañanera.
En tanto, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.
A cargo de Hacienda estará establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas con EU (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y Baja California Sur puedan regularizar sus autos ‘chocolate’.
El SAT también podrá “expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento”.
Más temprano, el mandatario indicó que su gestión puede probar que se cometen delitos con estos vehículos. Además, refirió que las familias mexicanas recurren a estos automóviles porque “no tienen para comprar un auto nuevo”.
López Obrador subrayó que esta medida no afecta a los distribuidores.