“Jaime nos ha ayudado para que la gente de Baja California aceptara y respaldara la transformación que postulamos y estamos llevando a cabo", enfatizó el presidente López Obrador

TIJUANA.- "Con esta gira presidencial, de tres días, que concluyó en Tijuana, queremos rendirle y ofrecerle un reconocimiento al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por su trabajo de dos años en beneficio de los ciudadanos de este Estado, también, porque nos ha ayudado para que la gente de Baja California aceptara y respaldara la transformación que postulamos y estamos llevando a cabo", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

López Obrador comentó: ”Jaime Bonilla hizo muchas cosas, en poco tiempo, lo apoyamos, de aquí surgió, de Tijuana, el plan para darle un tratamiento especial a la franja norte de nuestro país, aquí en Tijuana y en ciudades fronterizas se paga la mitad del IVA, el 8%; se homologó el precio de los combustibles. La gasolina en Tijuana está más barata que en el resto del país", anotó, al referir, el programa de regularización de autos sin documentos, signado en Ensenada, Baja California. 

"Esta administración estatal se distinguió por hacer obras "chicas" y "grandes" que el pueblo pidió y que el Gobierno Federal apoyó, no "obras faraónicas", que hacían los anteriores gobiernos por interés propio", resaltó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante el Presidente López Obrador. 

Se entregaron 511 apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas de esta ciudad y en materia de generación de empleo, Tijuana logró más de un millón de afiliados al IMSS en todo el estado y superar los 100 mil trabajos nuevos.  

En Tijuana se dictaminaron a 3,016 grandes empresas que adeudaban agua, que representó 4 mil 074 millones de pesos , de los cuales se ha recuperado más de 1, 224 millones de pesos, con un monto pendiente de 2, 849 millones de pesos.

A través del INDIVI, el Gobierno de Jaime Bonilla hizo las gestiones y acuerdos para regularizar 13,550 predios en Tijuana y 54 mil 064 en el Estado. En Tijuana entregó 1, 570 títulos de propiedad para las familias que antes vivían en la incertidumbre. 

Gracias al apoyo del gobierno federal, se invirtieron 535 millones 648 mil pesos, en acciones de infraestructura y movilidad como el proyecto de acceso a centro tecnológico en carretera Tijuana – Tecate; mejoramiento y mantenimiento al bulevar 2000; construcción del nuevo Centro de Justicia Penal; conclusión del Hospital Materno Infantil; pavimentaciones diversas; modernización de la biblioteca pública Benito Juárez, liberación del derecho de vía y proyecto ejecutivo del viaducto elevado, entre otras acciones. 

El Presidente de México y el Gobernador de Baja California, estuvieron acompañados por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el  Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la Presidenta Municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, la Gobernadora Electa del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla.