Acoso, fraude y extorsión, principal incidencia en delitos cibernéticos en BC

ENSENADA.- Durante diversos patrullajes cibernéticos, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), detectaron y actuaron contra actividad ilegal en internet, además, atendieron solicitudes de autoridades locales y de la Baja Sur que permitieron proteger la integridad ciudadana.

A través de la Guardia Cibernética, del Centro Estatal de Inteligencia (CEI), durante el mes de septiembre de 2021, se atendieron alrededor del 4% más de denuncias en un comparativo con el mes de agosto del presente año, esto, gracias a la confianza de la ciudadanía para reportar actos ilegales que circulan en internet. 

Los incidentes con mayores denuncias fueron: 30% acoso cibernético, el 21% fraude cibernético y 16% extorsión.

En cuanto a solicitudes de colaboración con distintas Unidades Especializadas de la FGE, se concretaron 4 en temas relacionados con delitos contra la intimidad y la imagen (Ley Olimpia).

En la ciudad de Tijuana, se apoyó a C4 en la intervención de una amenaza de suicidio a través de la red social Tik-Tok, salvando la vida de una menor.

Además, se colaboró con la Policía Cibernética de Baja California Sur en la localización de una persona extraviada, mediante el protocolo "Alba"; fue localizada en la ciudad de Tijuana a través de redes sociales.

Para reportar actividad fraudulenta y cualquier delito en internet, llame a las líneas de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, o a través del correo electrónico guardiacibernetica@fgebc.gob.mx.