Si se tiene algún signo o síntoma de infección respiratoria, debe acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, piden autoridades sanitarias de Baja California

MEXICALI.- Debido a los cambios bruscos de temperatura que se registran en la región, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a proteger a los niños menores de 5 años y adultos mayores.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que la medicina preventiva es sustancial para evitar afectaciones a la salud, por lo que promover las medidas precautorias pertinentes es de vital importancia.

Indicó que, con el descenso de la temperatura, es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se pide continuar con el uso del cubrebocas para proteger nariz y boca.

Es por ello que ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Abrigarse bien, sobre todo al menor de 5 años y al mayor de 60 años.

Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.

Consumir frutas ricas en vitamina “C”: naranja, limón, toronja, guayaba.

Lavarse las manos con frecuencia.

Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.

Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

Mantener la sana distancia, dado que se continúa con las medidas adoptadas por la pandemia por Covid-19.

Pérez Rico recomendó a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperaturas, toda vez que las mañanas son frescas y por las tardes cálidas, lo que puede provocar cuadros de afecciones respiratorias.

Indicó que al presentar signos o síntomas de infecciones respiratorias, debe acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Finalmente el funcionario estatal recordó a la comunidad que es una responsabilidad de todos ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza y evitar el contacto con personas enfermas.