Importante que municipio cumpla con la reforma regulatoria y el Estado agilice trámites en el registro Público de la Propiedad plantea la Canadevi

ENSENADA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pretende otorgar 25 mil créditos para vivienda para lo cual dispone de un techo financiero por 6 mil millones de pesos (mmdp) para Baja California.

Durante una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) encabezada por José Alfredo Salazar Juárez, la representante del director general del Infonavit en el Estado, Ana Lizeth Gómez, informó que a la fecha llevan entregados alrededor de 18 mil créditos, con una derrama de 4 mil millones de pesos, más de 60% de la meta.

Con esas cifras, indicó, están por arriba del porcentaje de créditos que deberían de llevar a la fecha y se están impulsando todos los nuevos productos, esperando cerrar con buenas cifras ya que históricamente el último trimestre del año es de mucha colocación.

Gómez dijo que con todas las opciones de oferta de vivienda que se han estado impulsando como son: Unamos créditos, Construyo y obviamente los que ya se conocen para adquirir una vivienda nueva o existente (usada) y mejoramientos de vivienda, entre otras, seguramente llegaran a la meta.

A la fecha llevan un porcentaje muy similar en la colocación de vivienda nueva o existente, como resultado de una constante comunicación con todos los aliados que hacen la oferta de vivienda como Canadevi-Ensenada, donde también estuvieron los presidentes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Profesionales Inmobiliarios.

“Trabajando en conjunto es como hacemos realidad el derecho al crédito de un trabajador”, subrayó la delegada del Infonavit en Baja California, ante los desarrolladores de vivienda en Ensenada.

“La oferta de vivienda la va registrando el desarrollador, conforme van haciendo sus planes de producción, pero no se ven riesgos de incumplimiento de metas, al contrario, creemos que con el ritmo que llevamos, esperamos superar por mucho la meta de los 25, 000 crédito que se tienen para este 2021”, aseveró.

Indicó que la demanda potencial que conforman los trabajadores que ya están listos para obtener un crédito, lo quieran ejercer o no, es una demanda alta con alrededor de 280 mil derechohabientes que al momento ya califican para un crédito Infonavit.

Pero tal vez no todos estén listos o interesados en obtener un crédito, explicó, entonces la demanda se centra en los dos primeros rangos salariales para quiénes se han estado buscando productos que cumplan con estos trabajadores como es Unamos Créditos, que es la unión de dos personas para obtener una vivienda.

Ana Lizeth Gómez adelantó que, con las modificaciones en las políticas y la oferta de nuevos productos crediticios, se espera para colocar un mayor número de créditos para atender con mayor impacto la demanda potencial.

“Con el nuevo esquema de crédito en pesos, pagos fijos y con una tasa diferenciada intereses diferenciadas del 1.99 al 10.45% de acuerdo a los ingresos de los trabajadores, el infonavit espera incrementar más del 10% la colocación.

Ahora el trabajador solo necesita seis meses de cotización continua para poder obtener un crédito, cuando antes era entre uno y medio a dos años, lo que hará los trabajadores puedan ejercer más rápido su crédito, precisó.

La funcionaria manifestó que es de interés del Infonavit que los desarrolladores conozcan las nuevas condiciones, para que con base en ello planeen su producción de vivienda y se genere sinergia en favor de los derechohabientes.

Por su parte el presidente de Canadevi Alfredo Salazar Juárez, planteó la necesidad de que haya una mayor coordinación del Infonavit con el Ayuntamiento para que cumpla con la reforma regulatoria para agilizar los trámites y con el Gobierno del Estado para agilizar los trámites en el Registro Público de la Propiedad, para una recuperación oportuna de la inversión.

Durante el encuentro se informó que la tasa de cumplimiento del sector patronal constituido por 38 mil empresas es alta, entre el 95 y 96% y que generan empleo a alrededor de 1 millón de trabajadores derechohabientes del Infonavit.