En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el 10 de Octubre
TIJUANA.- Con el fin de psico educar a la población y hacer conciencia de los trastornos mentales, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. organizó sus tradicionales jornadas en el marco del Día mundial de la Salud Mental.
José Gpe. Bustamante Moreno, director del Hospital dijo que se trata de un evento ya de tradición que se ha realizado durante estos 13 años de existencia del nosocomio con excelentes ponentes especializados en salud mental.
“En esta ocasión debido a la pandemia, fue de manera híbrida, es decir, presencial, vía zoom y por nuestro facebook, ya que estamos comprometidos con brindar herramientas informativas para toda la gente para contribuir en la erradicación, discriminación y estigma que conllevan los padecimientos mentales.”
Una de las ponencias que justamente buscó hacer esta conciencia en la sociedad fue impartida por la Mtra. en Psicología, Kenia Lugo, “Deconstrucción del ideal en Salud Mental”, donde el principal objetivo fue que la sociedad haga conciencia de la importancia hoy más que nunca de cuidar su estabilidad emocional pero con especialistas, ya que sin salud mental no se puede vivir.
Por su parte, la psicóloga Alba Ruiz, impartió el tema “La salud mental de los niños después del confinamiento”, quien comentó que las actividades habituales de los menores se vieron afectadas por el Covid, como ir a la escuela, con sus abuelos, salir a jugar por las tardes, ver a sus amigos, lo cual en un principio pudo ser algo atractivo, pero conforme fue pasando el tiempo se dieron cuenta que ellos necesitaban todas estas actividades”
“Y por supuesto que esto repercutió en su salud mental, con cuadros de ansiedad, estrés por sobrellevar la escuela de manera virtual porque no es lo mismo, ya que es necesario el contacto y despejar dudas de manera directa con el maestro.
También se presentaron otro tipo de conductas como irritabilidad, enojo al no poder salir o por tener que portar una mascarilla y alteración de los patrones del sueño, así como en la alimentación”.
Alba Ruiz señaló que otra conducta presentada es el abuso de los aparatos electrónicos, ya que al principio fue como una niñera pero hoy ya se convirtió en un problema porque los niños no los quieren dejar y esto da como consecuencia alteraciones de conducta.
“Como padres debemos de mantener esa serenidad, porque también los adultos han tenido que dejar de hacer muchas cosas, pero tenemos que reflejar tranquilidad y eso va a servir para que a los niños les ayudemos a comprender la situación y poner límites y reglas”
Por último, Bustamante Moreno felicitó al comité organizador e invito a los asistentes a estar atentos a las actividades psico educativas que organiza el Hospital a lo largo del año.