"En atención a todos nuestros clientes, estamos usando los recursos necesarios para poder llevar a cabo el evento. Sin embargo, si esto no es posible, estaremos mandando el siguiente comunicado a las 2:00 pm a más tardar", difundió esta mañana la promotora

ENSENADA.- Por no presentar autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Profepa clausuró el predio y aseguró maquinaria donde esta noche se tiene programado el concierto de Christian Nodal.

La empresa APM Producciones reconoció esta mañana la clausura del foro y emitió el siguiente mensaje: "En atención a todos nuestros clientes, estamos usando los recursos necesarios para poder llevar a cabo el evento. Sin embargo, si esto no es posible, estaremos mandando el siguiente comunicado a las 2:00 pm a más tardar".

Profepa emitió un comunicado en el que dio a conocer que tras denuncias ciudadanas realizó una inspección en el predio localizado en la carretera el Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California, el jueves 8 de octubre.

Durante la toma de información del polígono del predio se apreciaron actividades de remoción y desmonte de vegetación de matorral xerófilo reciente, así como la presencia de maquinaria pesada.

Asimismo, se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de su vegetación natural (matorral o Chaparral) característico de zonas semiáridas. De acuerdo con el INEGI, la vegetación de Chaparral cubre una parte del predio, y de acuerdo con la inspección, la vegetación cubre casi la totalidad del predio.

Pese a la clausura del predio -y con ello el concierto- la agrupación Por Un Valle de Verdad sigue convocando a una marcha en defensa de la vocación agrícola y vinícola del Valle de Guadalupe, después de haber denunciado el desmonte de 25 hectáreas de conservación y uso agrícola en la zona para la construcción del foro.

APM rechazó los señalamientos al asegurar que el predio mide 16 hectáreas, que la zona de concierto abarca 1.5 hectáreas, que no se afectó plantación y que se contaba con todos los permisos.

“NO SE VALE”: ESCOBEDO

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, opinó esta mañana que no se vale que un empresario haga una fuerte inversión monetaria y dos o tres días antes del evento otros personajes se manifiesten en contra.

Sin embargo, no se pronunció en torno al incumplimiento de la empresa de contar con permisos para realizar trabajos en la zona.

Se pronunció por encontrar un equilibrio entre las actividades vitivinícolas y de espectáculos.

DEJARÁ MILLONARIA DERRAMA: APM

La derrama económica que se generará como consecuencia del concierto de Christian Nodal en el Valle de Guadalupe será millonaria y los beneficios llegarán a varios sectores de la ciudad, además del pago de impuestos estatales, municipales y federales, informaron los organizadores.

Voceros de APM producciones señalaron que en forma directa ya han sido contratados alrededor de 800 personas, entre éstos, 300 meseros, 100 elementos de seguridad, 150 personas de estaff entre encargados de la barra, estacionamiento y edecanes, entre muchos otros.

En el lugar también se contará con un puesto de socorro con ambulancias y alrededor de 25 paramédicos y conductores para atender cualquier contingencia médica que se pudiera suscitar, precisaron.

Además, señalaron, se tiene prevista la ocupación del 100% de la capacidad hotelera de la región que constituyen 24 hoteles de la ciudad y 12 de tipo boutique que forman parte de algunas vinícolas.

Todos esos suman 4 mil 800 habitaciones que generan una derrama de alrededor de 12 millones de pesos por noche más el consumo de alimentos, combustibles y peajes.

Se espera la llegada de 60 autobuses de Mexicali, Tecate y Tijuana con grupos de personas que buscan disfrutar del espectáculo sin correr el riesgo de manejar en el trayecto al Valle de Guadalupe, subrayaron los organizadores.

El evento, señaló APM también generará beneficios a proveedores de equipos de sonido, vallas, mobiliario, bebidas, alimentos, servicios de internet y filtros de seguridad sanitaria Anti Covid-19.

Entre los sectores beneficiados, añadieron, están los prestadores de servicios de tours y transporte de aplicaciones como Uber, Didi, entre otras, que comúnmente son utilizados por visitantes y locales como una forma de viajar más seguros.

Se tiene previsto que muchas de las personas que viajarán desde otras ciudades además de quedarse a pernoctar, contribuyen al consumo en restaurantes del Valle de Guadalupe y de la ciudad de Ensenada, con lo que contribuye a la reactivación del sector gastronómico.