Quien fuera gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook, indicó cómo la empresa antepuso su crecimiento económico a la protección de datos de sus usuarios
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una científica de datos que se reveló el domingo como la denunciante de Facebook confesó que siempre que había un conflicto entre el bien público y lo que beneficiaba a la empresa, el gigante de las redes sociales elegía sus propios intereses por encima de los usuarios.
Frances Haugen fue identificada el domingo en una entrevista en el programa “60 Minutes” como la mujer que denunció de forma anónima ante las autoridades federales que las propias investigaciones de la compañía muestran cómo ésta magnifica el odio y la desinformación.
Haugen, que trabajó en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019, dijo que había pedido trabajar en un área de la compañía que lucha contra la desinformación, ya que perdió a un amigo por las teorías conspirativas en línea.
“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que elige el beneficio por encima de la seguridad”, dijo. Haugen, que testificará ante el Congreso esta semana, dijo que espera que, al presentarse, el gobierno establezca normas que regulen las actividades de la empresa.
Haugen aseguró que Facebook desactivó prematuramente las herramientas diseñadas para combatir la desinformación y los rumores después de que Joe Biden derrotara a Donald Trump el año pasado, alegando que eso contribuyó a la mortal invasión del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
Una vez pasados los comicios, la compañía desmanteló una unidad de integridad cívica en la que Haugen había estado trabajando. En ese momento ella se dio cuenta, señaló, que no confiaba “en que estén dispuestos a invertir realmente lo que necesita invertirse para impedir que Facebook sea peligroso”.
El punto en cuestión son los algoritmos que rigen lo que aparece en las páginas de los usuarios y la manera en que favorecen los contenidos de odio. Haugen dijo que un cambio realizado en 2018 al flujo de contenidos contribuyó a una mayor división y rencor en una red que supuestamente fue creada para acercar a las personas.
A pesar de las animosidades que los nuevos algoritmos estaban azuzando, Facebook descubrió que favorecían que los usuarios siguieran regresando a la red social, un patrón que ayudó al gigante de Menlo Park, California, a vender más publicidad digital.
Incluso antes de que se transmitiera toda la entrevista el domingo, un alto funcionario de Facebook dijo que los señalamientos de la denunciante eran “engañosos”.
“Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y con frecuencia Facebook es un lugar en el que se desarrolla gran parte de este debate”, declaró Nick Clegg, vicepresidente de asuntos políticos y públicos de la compañía, en un memo dirigido a los empleados de la empresa el viernes. “Pero la evidencia disponible simplemente no respalda la idea de que Facebook, o las redes sociales en general, sean la causa principal de la polarización”.
Este lunes, el ‘mundo’ de las redes sociales propiedad de Marc Zuckerberg presentó fallas a nivel mundial, por lo que las aplicaciones de Facebook, Instagram y Whatsapp no funcionaron por espacio de seis horas.
La falla ocurrió aproximadamente a las 10:23 horas, tiempo del Centro de México, de acuerdo con el sitio Down Detector.
Algunos servicios internos utilizados por los empleados de Facebook, incluida la herramienta Workplace de la empresa para comunicarse entre equipos, también estuvieron inactivas para algunos empleados, según un portavoz de la empresa.