Rusia lanzará al espacio a un actor y un director de cine para hacer un largometraje en órbita, un proyecto aclamado como una oportunidad para elevar el prestigio del programa espacial ruso

MOSCÚ, RUSIA.- En una primicia histórica, Rusia lanzará al espacio a un actor y un director de cine para hacer un largometraje en órbita, un proyecto que el jefe espacial de la nación ha aclamado como una oportunidad para elevar el prestigio del programa espacial ruso.

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko despegarán el martes hacia la Estación Espacial Internacional en una nave espacial rusa Soyuz junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, un veterano de tres misiones espaciales. Después de 12 días en el puesto de avanzada espacial, Peresild y Shipenko regresarán a la Tierra con otro cosmonauta ruso.

La tripulación planea filmar segmentos de una nueva película titulada "Desafío" sobre un cirujano convocado para correr a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que sufre una enfermedad cardíaca.

En una conferencia de prensa en las instalaciones de lanzamiento de Rusia en Baikonur, Kazajstán, Peresild reconoció que el entrenamiento para la misión fue agotador, pero lo describió como una oportunidad única en la vida.

"Es un milagro, una oportunidad increíble", dijo.

"Trabajamos muy duro y estamos muy cansados, aunque nos mantenemos de buen humor y sonreímos", confió el actor de 37 años. “Fue psicológica, física y moralmente difícil. Pero creo que una vez logremos el objetivo, todo eso no parecerá tan difícil y lo recordaremos con una sonrisa ”.

Peresild dijo que le resultó difícil adaptarse a la estricta disciplina y las rigurosas exigencias requeridas durante el entrenamiento.

“Aquí en Baikonur, nos hicimos amigos de todo el mundo y todo el mundo se calentó”, dijo. “Pero fue bastante difícil al principio, cuando no tienes muchas opciones: simplemente ve, corre, ve más rápido, espera, continúa. No fue fácil para nosotros y fue bastante inesperado, pero lo hemos pasado ”.

Dijo que aprender sobre el diseño y el manejo de la nave espacial fue la parte más desafiante de la preparación para el vuelo.

"Para ser honesta, no fue fácil para mí", dijo. “Durante las dos primeras semanas, lo aprendí hasta las 4 de la mañana todas las noches. Hay tantas siglas, y si no las aprendes todas, no entenderás nada más en el futuro".

La parte del entrenamiento que más le gustó a Peresild fue un vuelo que imitaba la ingravidez, en el que un avión se sumerge en picado para permitir a los que están dentro unos 20 segundos en gravedad cero. Añadió que se da cuenta de que la gravedad cero en órbita podría ser completamente diferente y se está preparando para su primera mañana en órbita.

“Algunas mañanas pueden ser difíciles, incluso en la Tierra”, dijo. "Pensamos mucho en ello y los cosmonautas compartieron algunos trucos de la vida".

Shipenko, de 38 años, ha realizado varias películas de éxito comercial, incluida "Kholop" ("Serf"), una película de 2019 que estableció un récord de taquilla en Rusia.

Una de las películas anteriores de Shipenko, "Salyut-7", contaba la historia real de una desafiante misión en 1985 de dos cosmonautas soviéticos enviados para resucitar una estación espacial abandonada.

Describió el curso de capacitación de cuatro meses como muy intensivo, y agregó que si bien no lo convirtió a él y a Peresild en astronautas profesionales, los preparó bien para la misión.

Shipenko dijo que está encantado de ser el primer cineasta en el espacio y está dispuesto a experimentar con la iluminación, la configuración de la cámara y otros aspectos técnicos. Una vez en la estación espacial, Shipenko dijo que se pondrá una camiseta que siempre usa cuando comienza a filmar una nueva película.

Shkaplerov insistió en que sus compañeros de tripulación del mundo del entretenimiento están completamente listos para el vuelo después de su entrenamiento por la vía rápida.

"Las películas se han convertido durante mucho tiempo en un poderoso instrumento de propaganda", dijo en junio, argumentando que la nueva película ayudaría a contrarrestar lo que describió como esfuerzos occidentales para "humillar" al programa espacial ruso.

Algunos medios rusos se mostraron escépticos sobre el plan y, según los informes, también hubo algunas dudas dentro del programa espacial ruso.