La Asociación de Periodistas de Ensenada y colaboradores decidieron ser prudentes frente a los riesgos de la pandemia y anunciaron la cancelación de “El Tenorio” por segundo año consecutivo

ENSENADA.- Debido a los riesgos de contagio de Covid19 que prevalecen en el municipio, la Directiva de la Asociación de Periodistas A.C., decidió cancelar por segundo año consecutivo la temporada de “El Tenorio”.

La Presidenta de la APE, Lucía Garayzar Rodríguez, destacó que, con cerca de 30 actores, músicos, técnicos, tramoyistas y demás colaboradores, así como la permanencia prolongada del público en un lugar cerrado, es necesario ser congruentes con la sugerencia sanitaria de evitar aglomeraciones.

“La APE no tiene fines de lucro, y #ElTenorioAPE busca mantener una tradición, recordar a sus iniciadores y hacer una labor altruista con el apoyo de patrocinadores”, afirmó.

Recordó que quienes participan en este proyecto, con más de 30 años de tradición, participan de buena fe y sin intereses personales, y es prudente no exponerlos.

Advirtió que, en esas condiciones, un solo caso de contagio, aunque no sea grave, paralizaría las presentaciones, con base en el protocolo.

En 1982 y 1983 la APE realizó por primera vez “El Tenorio”, y dejó de realizar presentaciones hasta 1988, y de 1994 a la fecha se ha intentado realizarlo de manera ininterrumpida.

Sin embargo, en 1998 los miembros de la APE decidieron cancelarlo por la masacre del Rancho El Rodeo de El Sauzal, y el lamentable fallecimiento de su entonces guionista, el maestro Luis Pavía López.

En 2001 también se decidió suspenderlo, por los atentados de las Torres Gemelas, se indicó.

El año pasado y este 2021, la decisión obedece a que los riesgos de contagio podrían incrementarse, en proporción al descenso de las temperaturas, según previsión de las autoridades.

El Tenorio de la APE es la puesta en escena con más presentaciones en Baja California, por la que han desfilado no sólo reporteros y directivos de medios de información, sino también personalidades de la vida pública de la comunidad.