A partir del próximo lunes, Baja California habrá de pasar a coloración naranja en el Semáforo Epidemiológico, debido al aumento de casos activos Covid, por lo que habrán de anunciarse restricciones en aforos

TIJUANA.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, adelantó que a partir del próximo lunes Baja California habrá de pasar a coloración naranja en el Semáforo Epidemiológico, debido al aumento de casos activos Covid, por lo que habrán de anunciarse restricciones en aforos a eventos.

Pérez Rico lamentó el relajamiento en las medidas preventivas que han llevado a colocar a Tijuana en el lugar número 20 de las ciudades con mayor cantidad de casos activos con582, mientras que Mexicali está en el sitio 11 con 630, y Ensenada en 31 con 363.

Ante este panorama, dijo, es irremediable que Baja California cambie de coloración en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal. Las dos últimas semanas la entidad se había mantenido en color amarillo, de suerte que habrá de pasar a naranja.

Con ello, adelantó Pérez Rico, se deberán tomar medidas como la reducción de aforos, mismas que se darán a conocer entre el sábado y domingo.

Lamentablemente Baja California está sufriendo el segundo repunte de la tercera ola de Covid-19, y lo que no se quería habrá de ocurrir, como es que esta tardecerá ola se ligue con la entrada de la temporada invernal y con ello aumente el riesgo de contagios.

Pérez Rico vaticinó “otro invierno negro” en la entidad, debido a que con allegada del frío se espera un aumento de casos activos.

Por ello, señaló, habrá de reiniciarse, de nueva cuenta, la reconversión de hospitales Covid, para tener las camas suficientes disponibles para atender el aumento de pacientes que se espera.

El secretario de Salud destacó que gracias a la vacunación, que en Baja California es superior al 80 por ciento de su población adulta, es que el número de entubados y decesos no ha crecido en proporción a los casos confirmados.

Ello, dijo, confirma que la vacuna Covid sirve para no presentarse el cuadro severo de la enfermedad, pero no implica que no se contagie.

Por último, Pérez Rico reiteró el llamado a la población de los seis municipios de la entidad para que atienda las medidas sanitarias establecidas durante la pandemia, como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar lugares concurridos.