El exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera falleció esta tarde en la ciudad de Tijuana
TIJUANA.- El exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera falleció esta tarde en la ciudad de Tijuana víctima del cáncer que padecía desde hacía algunos años.
La noticia fue confirmada por la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien compartió en sus redes sociales: “Lamento el fallecimiento de Don Xicoténcatl Leyva Mortera, mi corazón y mis fuerzas con su familia y seres amados. Que en paz descanse”.
En 1977, Leyva Montera fue electo Presidente Municipal de Tijuana, para el periodo constitucional del 1º de diciembre de 1977 al 30 de noviembre de 1980.
En el año de 1983 fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, para el periodo del 1º. de noviembre de 1983 al 31 de octubre de 1989.
Sin embargo, en enero de 1989 se vio obligado a solicitar licencia al Congreso del Estado, para “atender una invitación” del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para que ocupase la dirección general de Nacional Financiera (Nafinsa).
Sin embargo, la “invitación” fue interpretada como una venganza de Carlos Salinas contra Leyva Montera, debido al apoyo que éste había mostrado hacia la eventual candidatura presidencial de Manuel Bartlett Díaz, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual no se dio.
El Exgobernador fue un perito en cuestiones fiscales, hacendarias, constitucionales y jurídicas en general.
Fue miembro del Partido Revolucionario institucional, único partido político al que perteneció, aunque desde que fuera separado del cargo de gobernador mantuvo una alejada posición con el priismo de Baja California.
En losúltimos años, su cercanía con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó de manifiesto en más de una ocasión.
Igualmente fue cercano al gobernador Jaime Bonilla Valdez, tanto en su época priista como en los años recientes con la Cuarta Transformación.
En su años juveniles, Leyva Montera organizó, en febrero de 1962, la magna manifestación estudiantil en la Ciudad de México, para protestar por la contaminación de las aguas del río Colorado con altas concentraciones de sal, arrojada por los agricultores de Arizona en los Estados Unidos de América, en violación del tratado Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.
Fue distinguido como Soberano Gran Inspector General de la Orden del Grado 33 de la Masonería Nacional, dentro del Rito Escocés.
Nació el 4 de abril de 1940 en Xalapa, Veracruz.