El titular de SEPROA calificó como una “presión indebida” la decisión unilateral de la Comisión Federal de Electricidad de suspender el suministro de energía eléctrica que obligó a suspender el bombeo de agua a la zona costa
TIJUANA.- El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, calificó como una “presión indebida” la decisión unilateral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el suministro de energía eléctrica que obligó a suspender el bombeo de agua a la zona costa a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Pese a esa medida, Salomón Faz aseguró que la presa del Carrizo, hacia donde llega el agua que se bombea desde Mexicali a través del acueducto Río Colorado - Tijuana, tiene almacenada agua suficiente para garantizar el suministro a los municipios de la Zona Costa por un lapso de 40 días.
Pese a la medida de la CFE, Faz Apodaca precisó que no hay riesgo de desabasto de agua en Tijuana, porque hay reservas suficientes para garantizar que el agua llegue a las casas de los tijuaneneses al menos por 40 días.
Sin embargo, dijo que SEPROA seguirá con las gestiones antes de la CFE para aclarar los diferendos que existen con la CFE por el adeudo de 163 millones de pesos, que la dependencia estatal no reconoce.
Tras el corte de suministro, la CFE esgrimió como causa de la suspensión del servicio, un adeudo de la CEA, por un importe de 163 millones 193 mil 181 pesos, y justifica esta medida "con apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley".
Debido a lo anterior, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se vio obligada a suspender este día las operaciones de bombeo de agua a la zona costa a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), en virtud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió suspender el servicio de suministro de energía eléctrica.
Esta decisión afecta a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y parte de Ensenada.
La CFE omite en su comunicado, hacer mención de las gestiones realizadas por la CEA, donde le reporta cobros indebidos derivado de un cargo por potencia, improcedencia avalada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien emite un dictamen donde declara infundado el cobro de 166 millones de pesos hecho por la CFE a CEA, señaló el gobierno de Baja California.
A pesar de las múltiples gestiones hechas por la Comisión Estatal del Agua ante CFE para el reintegro de los 166 millones de pesos indebidamente cobrados por CFE, no se ha tenido respuesta.
“Ante esta situación, no podemos menos que expresar un extrañamiento, por esta decisión que afecta a 2 y medio millones de habitantes de la zona costa del estado, además de que consideramos que la CEA está en el pleno derecho y responsabilidad de solicitar la devolución del monto indebidamente cobrado”, dijo Faz Apodaca.
“Hacemos un atento exhorto a las autoridades de CFE para que agotemos las opciones viables para la resolución de este tema, y evitemos las decisiones drásticas, unilaterales y precipitadas que afectan la vida y los derechos humanos básicos de los bajacalifornianos”, dijo Salomón Faz.