Invirtió más de 130 MDP en el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia
MEXICALI.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales ante la pandemia Covid-19, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ha brindado un apoyo económico por 131 millones 445 mil pesos para las instalaciones de los Hospitales Generales de Ensenada, Mexicali y Tijuana. El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que autoridades de la Federación, el director general de INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, acompañados por el subdirector general de Administración, Carlos Gómez Valdez y la jefa estatal de Conservación y Mantenimiento del ISESALUD, Mariela Méndez, hicieron un recorrido por las instalaciones de las unidades hospitalarias en el Estado, para constatar la gran inversión para el beneficio de la población bajacaliforniana.
Comentó que en el Hospital General Tijuana se invirtió en el suministro e instalación de 240 toneladas de aire acondicionado distribuidas en 154 unidades para los niveles 2, 3, 4 y 5 de las áreas de hospitalización de la unidad, incluyendo la adecuación al sistema eléctrico, se rehabilitó el cuarto de máquinas con la sustitución del sistema de vapor que incluye sustitución de calderas, tanques de agua caliente, adecuaciones de red de vapor, sustitución de tanque de condensados y sustitución de sistema de suavizado, así como la instalación del equipo de resonancia magnética, inversión 105 millones 445 mil pesos.
En el Hospital General Mexicali, se sustituyó el sistema de aire acondicionado en planta baja y se rehabilitó el cuarto de máquinas con la sustitución de chillers, equipo de expansión directa y sistema de bombeo de agua helada, inversión 8 millones ochocientos mil pesos, cabe mencionar que se tenía varios años sin que se invirtiera en ese equipo.
Informó que en el Hospital General Ensenada, se renovó el cuarto de máquinas con la sustitución de equipos complementarios para calderas, suministro e instalación de sistema generador de agua caliente completo, sistema de suavizado de agua, sistema de bombeo, construcción de bases de concreto y cambio de tubería, instalaciones eléctricas y pintura), con una inversión 17 millones 200 mil pesos.
Pérez Rico destacó que se gestionó con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la adquisición de 713 medicamentos por un importe mayor a los 348 millones de pesos y 398 claves de material de curación por 83 millones de pesos.
De la misma manera el Gobierno del Estado asignó 252 millones de pesos para fortalecer la demanda de insumos en las unidades médicas. En tema de Oncología se invirtieron por parte del INSABI 62 millones de pesos.
El funcionario estatal, señaló que ante la emergencia generada por Covid-19, en el año 2020 autoridades de INSABI e ISESALUD, celebraron un Convenio de Colaboración, en donde este Instituto otorga apoyos en especie destinados a la mitigación de esta pandemia, por lo que se entregaron 18 Ventiladores Mecánicos, los cuales se instalaron en los Hospitales Generales de Tijuana, Rosarito y Tecate, así como 30 oxímetros de pulso portátiles.
Pérez Rico resaltó que se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de instituciones, como parte de las acciones de este gobierno, el de equipar y mantener una atención hospitalaria de primera, a fin de garantizar servicios con calidad y calidez que la población se merece.