Esta semana también se cumplen los 100 años de la creación la Secretaría de Educación Pública

TIJUANA.- Con la conferencia inaugural “Historia y Educación”, a cargo del Dr. Javier Garciadiego, director de la Academia Mexicana de la Historia, inician este martes 28 de septiembre, las actividades del Encuentro de Historia y Educación, que organiza la Secretaría de Cultura de Baja California.

El secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, mencionó que la inauguración del Encuentro de Historia y Educación, tendrá como sede el Centro Estatal de las Artes Tijuana. 

“Esta semana se cumplen los 100 años de la publicación y el decreto del presidente Obregón que crea la Secretaría de Educación Pública, por esto la imagen que hemos utilizado en este encuentro es de José Vasconcelos, el primer secretario de Educación en el siglo XX”,  explicó. 

Ochoa Palacio, indicó que este día 28 de septiembre también se realizará la ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de Historia (AMH) de Araceli Almaraz, corresponsal de Baja California. 

Puntualizó que la Academia Mexicana de la Historia es una organización dedicada al estudio de la historia de México, que en 2021 está cumpliendo 101 años de su creación, es una organización prestigiosa de historiadores y académicos, donde tienen unos procedimientos muy estrictos y rigurosos para la difusión de la historia. 

El Encuentro de Historia y Educación, tendrá actividades el día 29 de septiembre, en el CEART Playas de Rosarito, con la mesa de trabajo “Maestros de Arte en Baja California experiencias y retos”, así como la presentación de libro “Ecos y Resonancias”, entre otras actividades. Para el jueves 30 de septiembre habrá actividades en CEART Ensenada, así como actividades alternas, en Tecate y Mexicali. 

Con el mismo tema de promoción de la historia, Pedro Ochoa, reiteró que está próximo el VII Festival de la Antigua California, que se realizará en el puerto de Ensenada del 4 al 9 de octubre del presente año. 

“Dos actividades históricas para fomentar el conocimiento de la historia muy importantes, dos grandes actividades con las que cerramos nuestro trabajo en la secretaría, para difundir la historia de Baja California”, dijo. 

Por otra parte, comentó que continúa la difusión de ejemplares del Fondo Editorial La Rumorosa, y diversas actividades culturales en todo el Estado, donde destacan el taller La Dramaturgia en escena en San Quintín. 

Informó que el pasado 23 de septiembre se entregaron los premios de la XXIII Bienal Plástica de Baja California, en donde se exponen 47 obras de 398 piezas sometidas a concurso, de 98 artistas que cumplieron los requisitos de la convocatoria, teniendo como ganadores a: María José Crespo, Eddy Benítez y Sergio Arturo Hurtado.

Con menciones honoríficas a: Omar López, Gabriel Buenrostro, Miranda Vázquez,  Dulce Félix Arciga, Charles Glaubitz, Héctor Herrera, Roxana Alvarado y Juan Villavicencio. 

El titular de cultura envió una felicitación a integrantes de la Orquesta Comunitaria El Centinela y a la Orquesta Rio Nuevo, por ser seleccionados para la Gran Orquesta Nacional Comunitaria, donde participarán junto a agrupaciones musicales infantiles y semilleros creativos de todo el país en el Magno Concierto “Tengo un Sueño”, en diciembre 2021. 

De igual forma felicitó a Aurelia Ojeda Melendrez, ganadora del Premio Especial de Rescate con la obra “Maija Awi Tipay Psho” en la VIII edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021. 

Así como a Ibis Laurel Betancourt por haber sido aceptada en el diplomado para profesionistas de la voz CEU/VOZ en el Centro de Estudios para el uso de voz; también a Azalea López Inzunza, seleccionada en la categoría creador escénico con trayectoria en la convocatoria creadores escénicos del FINCA emisión 2021. 

El titular de Cultura reconoció a la compañía “Teatro en el Incendio” por la selección de la puesta en escena “El misterio del amor entre varones”, asimismo, a la compañía “Tijuana hace Teatro” por la selección de la puesta en escena “El puente de piedra y la piel de imágenes”, ambos participarán en las 41 Muestra Nacional de Teatro, a realizarse del 25 de noviembre al 4 de diciembre.