Reporta la Secretaría de Educación que hay más de 61 mil alumnos en clases presenciales

TIJUANA.- En lo que corresponde a la cuarta semana del regreso a actividades académicas presenciales, ya suman 61 mil 768 alumnos de todos los niveles educativos en las aulas, que es la matrícula esperada en esta estrategia que continúa de forma gradual y ordenada, en una sinergia entre la Secretarías de Salud y Educación. 

Así lo expuso el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, y el titular de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

El secretario de Salud del Estado informó que, al 23 de septiembre en curso, tienen un reporte de 30 casos sospechosos por Covid en los centros educativos, de ellos: 22 positivos, 4 siguen en estudio y 4 fueron descartados; como consecuencia, hay 9 grupos cerrados y 5 escuelas cerradas. 

“Para tener a 61 mil alumnos en las aulas, estos datos reflejan números estadísticos bajos, seguimos con los protocolos activos y como Secretaría de Salud mantenemos presencia en las aulas; está es una información que será dinámica, hay alumnos que dieron ̔positivo ̔ y hoy son casos no activos, vamos a estar abriendo y cerrando escuelas y sobre todo siendo transparentes”, explicó. 

El funcionario de Salud, también dijo que las escuelas son vigiladas por el Comité de Salud Escolar (conformado por al menos tres padres de familia y tres directivos), así como por la propia Secretaría de Salud de Baja California. Asimismo, el encargado de despacho de la SE, dio a conocer el listado de escuelas para apertura que han sido autorizadas por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, en la que se contemplan todos los niveles educativos en el estado y corresponde a la sexta semana en el inicio del mes de octubre ( del 6 al 8 de octubre). 

Por otro lado, en suma a los esfuerzos necesarios para el bienestar emocional durante esta pandemia  del Covid, el maestro Solís Benavides dijo que la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Participación Social y en colaboración con el equipo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la UNICEF, realizó un foro denominado “Clima Escolar y formación Socioemocional, Intercambio de experiencias en el confinamiento y el regreso a las aulas”. 

El foro, abundó, fue un espacio para brindar herramientas y conocimientos al personal docente y familiares de los estudiantes; se realizó en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali,con un formato híbrido, al cual asistieron autoridades educativas y representantes de la UNICEF.  

Con el fin de garantizar la seguridad y compromiso con el bienestar de los alumnos, la Secretaría de Educación del Estado reitera a la sociedad estudiantil la vigencia del Seguro Escolar gratuito para los estudiantes que asistan a planteles públicos en Educación Básica. 

A través de dicho beneficio, se asegura la integridad física y emocional de cada estudiante al brindar las facilidades para las atenciones médicas en clínicas privadas sin costo alguno para los padres de familia.