La Secretaría de Seguridad pide a la población denunciar estos casos al 911 y 089
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el propósito de orientar a la ciudadanía acerca de la importancia de la cultura de la denuncia y de asumir acciones para evitar situaciones de riesgo, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró su exhorto a la población a prevenir y conocer cómo actuar en caso de llamadas telefónicas de extorsión, fraude y/o de amenazas.
En caso de que estas ocurran, señaló Francisco Arellano Ortiz, titular de la dependencia municipal, es importante denunciar de inmediato los casos, incluidos los números de donde se originan las llamadas, a las líneas telefónicas de emergencia 9-1-1, y de atención e investigación a estos casos, el 089.
El mando policiaco reiteró la importancia de las denuncias anónimas, lo que permite rastrear y desactivar esos números, que generalmente crean confusión y sólo se trata de falsas alarmas por parte de personas que buscan recursos y para ello incurren en dicha práctica delictiva.
Afirmó que, como ha instruido la alcaldesa Araceli Brown, se mantiene la coordinación entre el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, con autoridades de los tres órdenes de gobierno y las asociaciones ciudadanas, para difundir y atender estos casos de llamadas de extorsión y otros delitos.
Entre las recomendaciones para prevenir estos ilícitos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del VIII Ayuntamiento informa:
- Se debe mantener la mente clara en todo momento.
- Mantenerse en calma, y escuchar bien y con detalle lo que se diga por teléfono.
- Por ningún motivo proporcione información personal, confidencial ni financiera.
- No intente negociar cantidad económica alguna.
- Busque apoyo inmediato de la autoridad.
- No realice depósitos.
- Anote los datos de la llamada de extorsión o fraude. Hora, lugar, número, etcétera.
- Interrumpa la comunicación.
Verifique, llamando a sus familiares o a las autoridades, la información que proporcionaron el o los extorsionadores.
- Realice la denuncia correspondiente al 9-1-1 y al 089.
- Mantenga una buena comunicación con sus familiares, y trate de tener alguna palabra clave con ellos, esto le permitirá detectar engaños.
- Confirme la clave, en caso de que se sienta vulnerable a algún delito.