Con estas alianzas se tiene la oportunidad consolidar no solo la marca de los estados,  sino lograr posicionar la marca México de Turismo de Salud, como ya ocurre en otros países

TIJUANA.- Integrantes del Consejo del Baja Health Cluster, liderados por su Presidente Ricardo Vega Montiel, asistieron a la puesta en marcha del plan estratégico del Clúster de Turismo Médico de Puebla, con el fin de estrechar lazos de coordinación.

En palabras de Vega Montiel, la participación del Baja Health Cluster fue a invitación de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Mónica Prida Coppel, pues es bien conocida la experiencia que tiene Baja California en este sector.

"Es muy importante que más ciudades y estados en nuestro país se coordinen para organizar sus propios clústeres de salud y bienestar, lo cual permitirá en el mediano plazo ampliar la oferta de servicios y opciones para los pacientes que año con año visitan nuestro país en la búsqueda de servicios médicos de calidad", expresó el dirigente.

Mencionó, además, lo relevante de establecer vínculos de colaboración entre los clústeres de salud en el país, como ha sido el caso de Puebla, para fortalecer al sector.

“Estamos muy contentos por la oportunidad de colaboración con el Clúster Médico de Puebla y esperamos, en poco tiempo, poder firmar un convenio en pro del sector de turismo de salud y bienestar de nuestros estados y del país”, destacó Vega.

Con este tipo de alianzas, agregó el presidente del Baja Health Cluster, se tiene la oportunidad consolidar no solo la marca de los estados,  sino lograr posicionar la marca México de Turismo de Salud, como ya ocurre en otros países como Croacia, Costa Rica o Tailandia.

Posteriormente a la presentación del Clúster Médico de Puebla, los miembros del Baja Health Cluster sostuvieron una reunión con diversas universidades tales como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Anáhuac, Universidad de Oriente y la Universidad del Valle de Puebla.

El objetivo, dijo, fue plantear la posibilidad de establecer vínculos de colaboración entre el clúster y dichas instituciones para la realización de prácticas profesionales y la oferta de empleos potenciales en Baja California.

Por su parte y a manera de conclusión, Patricia Aubanel, consejera del Baja Health Cluster, mencionó a los representantes de las universidades presentes la necesidad de que sus egresados cuenten con conocimientos del idioma inglés, ya que es requisito indispensable para atender a los pacientes extranjeros.

En esta gira de trabajo también estuvieron presentes Fabián Walters, vicepresidente del Baja Health Cluster; Adrián Murillo, Consejero, y  Carlos Chimal, Director Operativo.