La energía eléctrica es tema de gran relevancia en BC, ya que existe un déficit de suministro, de ahí que los desarrolladores industriales han volteado hacia nuevas alternativas como un área de oportunidad

TIJUANA.- Un tema de gran relevancia para Baja California es la energía eléctrica, ya que existe un déficit de suministro, de ahí que los desarrolladores industriales han volteado hacia nuevas alternativas como un área de oportunidad.

Así lo expuso Adriana Eguía Alanís, Vicepresidenta de Nuevos Negocios de Vesta Real Estate, quien comentó que la energía eléctrica es un servicio vital tanto para el uso doméstico como para las empresas.

"Es básico para que funcione la manufactura, desde productos sencillos que no requieren un proceso complejo hasta los de inyección de plástico que implican una carga energética sustancial", apuntó.

La vicepresidenta indicó que a raíz de la reforma energética en el país hubo cambios en cómo se suministra energía en las diferentes escalas, sobre todo en la media y alta tensión, lo que provocó una gran demanda y un tope para disponer del servicio.

"En el 2021 los desarrolladores hemos optado por un plan b, que es la inversión privada, con la construcción de subestaciones de media o alta tensión para suministrar energía a los parques industriales", detalló.

Así también, agregó, se ha apostado por transformadores de gas natural y paneles solares, con lo que se vuelve un nicho más sustentable ante las certificaciones que se tienen de responsabilidad social.

Este es uno de los temas que se abordarán durante el 2do. Borderless Business Congress que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), dado que al ser un promotor de la inversión extranjera es algo que se debe resolver.

"Lo que no hemos hecho es sentarnos y trabajar como equipo, mucho más coordinados en gestionar recursos para el estado, donde no solo debe ser la parte privada, sino ir acompañados de gobierno tanto estatal como municipal", consideró Adriana Eguía.

En ese sentido, la directiva aseguró que si la siguiente administración trae una línea de progreso, es un hecho que los proyectos se pueden materializar en beneficio de la región, siendo esta una primera área de oportunidad.

La segunda área, abundó, es seguir explorando alternativas, ya que la construcción de estaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará tiempo y, mientras, el mercado sigue creciendo y siguen llegando nuevas inversiones.

"Invitamos a personas interesadas en conocer las tendencias, en saber cómo opera el mercado después de la pandemia y lo que viene para la región, a inscribirse al 2do. Borderless Business Congress, el cual tendrá temas muy diversos, pero muy acordes a la realidad de nuestra región", concluyó.

El Congreso se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre en Tijuana, y el 9 de octubre en el Valle de Guadalupe, con un costo de 250 dólares por todo el programa, aunque hay becas a través de organismos empresariales del ecosistema binacional, por lo que los interesados pueden solicitar mayor información en la página https://tijuanaedc.org/bbc/2021/