Banxico emitió tres monedas para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de memoria histórica de la ciudad azteca y el bicentenario de la Independencia nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México emitió tres monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la de los 500 años de memoria histórica de la ciudad azteca y el bicentenario de la Independencia nacional.

Las monedas comenzarán a circular a partir de hoy.

En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, detalló que las tres monedas tendrán dos versiones: una bimetálica y otra de plata.

En el caso de la moneda que conmemorará el bicentenario de la Independencia de México, ésta tendrá las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el microtexto “Libertad”. En el borde superior, tendrá la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha.

Una moneda similar, pero de plata y de 10 pesos también conmemora la Independencia.

En el caso de la moneda que honra los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, al centro tendrá el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el microtexto “Teocalli”.

A la derecha, el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan”.

La moneda de plata de 10 pesos contiene el águila sobre el nopal y la ilustración del Códice Mendocino, con la leyenda “Códice Mendoza”.





Por último, la moneda conmemorativa de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, el diseño está confirmado por un reflejo del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, y la denominación 20 pesos. El Templo Mayor como imagen latente y el microtexto “Fusión cultural”.

De igual forma, la moneda de 10 pesos muestra el Templo Mayor, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

“Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia, agradecemos la aprobación del Congreso de la Unión que el 8 de junio de 2021 logró que saliera eso en el Diario Oficial de la Federación”, destacó Clouthier.