El presidente López Obrador anunció que la Guardia Nacional contará con una división especial dedicada a la salvaguarda y recuperación de piezas arqueológicas e históricas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el ejemplo del Cuerpo de Armas de los Carabineros de Italia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional contará con una división especial dedicada a la salvaguarda y recuperación de piezas arqueológicas e históricas.

Este lunes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República condecoró al comandante Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros italianos de Tutela del Patrimonio Cultural, que el pasado 16 de septiembre logró recuperar 17 vestigios arqueológicos mexicanos que serían subastados en Roma.

“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia; ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Al inaugurar la exposición “La Grandeza de México”, en la que se exponen vestigios históricos de México-Tenochtitlan y otras culturas originarias, el mandatario federal agradeció la disposición de los gobiernos del mundo para prestar piezas con valor histórico para México a fin de que sean expuestas a la sociedad.

“México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo y estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

En octubre de 2020, la escritora y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Europa a solicitar a diversos gobiernos el préstamo de piezas arqueológicas de las culturas mexicanas.

Gutiérrez Müller visitó Francia, Italia, Austria, El Vaticano, Alemania y otras ciudades y asociaciones culturales de Estados Unidos para recopilar el acervo que hoy se expone en “La Grandeza de México”.

“De manera muy destacada al pueblo y gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición, hacer un agradecimiento especial al Vaticano y al Papa Francisco nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia”, enfatizó López Obrador.