El cierre de estos festejos se realizará este domingo 26 de septiembre, en el CEART Tijuana, con la entrega del galardón al profesor Héctor Aldana Pérez

TIJUANA.- La Secretaría de Cultura de Baja California continúa la celebración del 35 aniversario del Grupo de Danza Folklórica Kicukpaico con una serie de presentaciones en los Centros Estatales de las Artes.

Juan Gil Martínez Tadeo, director y fundador del grupo, precisa que la celebración es por un doble motivo, pues “también hay que celebrar los 30 años del estreno de la Danza del Borrego Cimarrón.

“Tenemos contemplado una serie de presentaciones a nivel estatal, donde estaremos entregando el galardón Norteño de Corazón a maestros de gran trayectoria en Baja California”.

Las presentaciones en torno a este doble aniversario iniciaron el pasado 18 de septiembre en CEART Mexicali, donde se entregó el Galardón al profesor Eduardo Gerardo del Grupo Esplendor.

La celebración tuvo lugar en CEART Playas de Rosarito donde se reconoció a los profesores Yolanda Preciado López y Efraín Preciado López.

La gira continuó este sábado 25 de septiembre en CEART Tecate, donde se entregó del galardón al maestro Ramón Osuna Segura. A las 19:00 horas, sin costo de entrada.

El cierre de estos festejos se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre, en el CEART Tijuana, con la entrega del galardón al profesor Héctor Aldana Pérez, a las 19:00 horas.

Grupo Kicukpaico, fundado por el profesor Juan Gil Martínez Tadeo en 1986, ha destacada bailando y difundiendo danzas regionales llenas de ritmo y movimiento que representan las raíces mexicanas, muy admiradas en el extranjero. 

Originario del norte del país, el baile calabaceado es una danza específicamente del estado de Baja California, se remonta a la década de 1940, cuando poco a poco las actividades ganaderas comenzaron a formar parte de las diversiones entre los vaqueros.

El ritmo del baile calabaceado pertenece al género del huapango, que, al ser interpretado por el conjunto norteño, lo nombran huapango norteño, también conocido como baile calabaceado, huarachazo o taconeado, dependiendo la región o el lugar donde se interpreta.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura