Al momento de tener una propiedad que no está en uso, la mejor opción desde el punto de vista financiero, es rentarla

TIJUANA.-  La renta de una propiedad puede generar varias dudas y en especial, elementos que son imprescindibles para un proceso de renta seguro, eficaz y que evite tomar riesgos, señaló Avianca Niebla, asesora inmobiliaria de One Realty Inmobiliaria.

La especialista comentó algunos puntos claves que deben de  tener en cuenta tanto inquilinos y propietarios, al momento de rentar una propiedad.

En el caso de los inquilinos, dijo que es importante que se tome nota del presupuesto y la situación económica, a fin de tener una idea más clara de qué tipo de propiedad se puede rentar; analizar los ingresos y egresos.

“Luego que se tenga claridad en las finanzas personales, es momento de conseguir un inmueble que se adapte a las necesidades en cuanto a espacio, ubicación, presupuesto y diseño. Para ello, los agentes inmobiliarios son la opción ideal, pues facilitan el trabajo, así que es imprescindible contar con un profesional que ayude en este proceso.

Se debe tener presente el tipo de vivienda que se desea rentar, si se prefiere una casa o un departamento, si se prefiere nuevo o usado, que tan lejos se está dispuesto a vivir por una renta más baja, todos esos detalles son importantes, incluso se puede considerar si se prefiere compartir renta o vivir solo”, comentó. 

Destacó que uno de los puntos más importantes de todo el proceso es el contrato y que es necesario leer y analizar cada una de las cláusulas y condiciones del mismo, asegurarse de comprenderlas, preguntar al dueño o agente inmobiliario cualquier inquietud que se tenga.

“Es fundamental que en el contrato se señalen las obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario, que se especifiquen las condiciones en las que el inmueble se entrega y los pagos al día al momento de la entrega. Como inquilino, debe cumplirse con ciertas obligaciones y obtener derechos.

Avianca Niebla expresó que al momento de tener una propiedad que no está en uso, la mejor opción desde el punto de vista financiero, es rentarla. De esta manera se obtendrán ingresos extras de manera pasiva.

Refirió que el monto de la renta de un inmueble normalmente se calcula acorde a las condiciones del inmueble, la zona en la que se encuentra y la situación del mercado, para tener un monto preciso es aconsejable acudir a un avalúo.

Pero si se quiere tener una idea, agregó que se pueden revisar inmuebles cercanos y con las mismas características para tener un punto de comparación, o tomar como parámetro el valor de venta del inmueble, y de ese monto fijar como máximo entre el 0.8% y el 1% del valor de la casa como renta mensual.

Indicó que la mejor alternativa es recurrir a una inmobiliaria, así el asesor y la empresa se encargará de realizar todo lo necesario, anunciar la propiedad en renta, mostrar la vivienda e investigar a los posibles inquilinos, para firmar el contrato y cobrar mensualmente la renta.

“Si lo haces por tu cuenta el proceso puede ser muy largo, ya que debes tener tiempo para publicar anuncios, preparar fotos llamativas, arreglar el inmueble y acordar las citas con los interesados, además que las inmobiliarias ya tienen una cartera de clientes interesados, lo que facilita y agiliza un paso”, declaró.

Al rentar una casa, añadió que se estará dejando en manos de extraños, por lo que es fundamental saber exactamente con quién se está haciendo negocios y asegurarse de que tengan solvencia económica para pagar la renta convenida por el inmueble. 

“Si se contrata a un asesor inmobiliario, esto será un dolor de cabeza menos, ya que se encargará de todo este proceso.

A su vez, al momento de rentar establece el pago de un depósito que pueda cubrir desperfectos provocados por el inquilino o el pago de servicios que haya dejado pendiente al momento de entregar la propiedad. Sin embargo, si la casa se entrega en las condiciones en que fue recibida y no existen adeudos, el depósito deberá ser regresado.

Es necesario entender y comprender el proceso de rentar una propiedad, ambas partes deben estar claras y en constante comunicación para evitar riesgos o malos entendidos”, consideró.