Canirac de Tijuana estableció alianzas con escuelas de gastronomía, con el objetivo de contribuir a la formación profesional de los egresados y fortalecer al sector

TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana estableció alianzas con escuelas de gastronomía, con el objetivo de contribuir a la formación profesional de los egresados y fortalecer al sector.

Así lo destacó Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Canirac Tijuana, quien indicó que la idea, en primera instancia, fue conocer a los representantes de las diferentes instituciones educativas que ofrecen la carrera de Gastronomía en la ciudad.

"Queremos que sepan que Canirac los puede apoyar y que es importante estar en el mismo canal, porque cada vez son más escuelas de gastronomía, son casi 10 en la ciudad, entonces nuestro propósito es que nos vean como aliados", expresó el dirigente.

Es por ello que la Cámara firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Gastronomía de Baja California, el Instituto de Arte Gastronómico, CENYCA, UNUS Universidad, UABC Gastronomía y FESTEN.

"A través de esta colaboración los jóvenes pueden realizar sus prácticas de manera amable y profesional, por eso les estamos abriendo las puertas de los restaurantes de los agremiados", apuntó.

Plascencia Huerta refirió que así los estudiantes adquieren formación práctica y experiencia para el momento de que egresen, además que la Canirac también se compromete a invitarlos a sus capacitaciones.

"Yo creo que entre un 60% y 70% de los agremiados son personas que aprendieron empíricamente, entonces buscan hacer equipo con los nuevos talentos, de tal manera que generen una sinergia que contribuya a fortalecer al sector gastronómico", destacó.

Asimismo, agregó, se extendió la invitación a las instituciones educativas a agremiarse a la Canirac, ya que pueden obtener beneficios como gestiones gubernamentales y representación, intercambios de experiencias, capacitaciones, eventos y todas aquellas actividades que organiza la Cámara.

Por último, el presidente de la Canirac Tijuana mencionó que de momento participan alrededor de 300 estudiantes como practicantes en diferentes restaurantes, no solo en cocina, sino también en  áreas administrativas y de mercadotecnia.

Los firmantes de los convenios con Canirac fueron la Prof. Rocío del Carmen Dueñas Jara, del Instituto de Gastronomía de Baja California; la Lic. María Angelina Vázquez Camacho, del Instituto de Arte Gastronómico; el Lic. Jesús Martín Arreola Barrón, de CENYCA; el C. Jorge Antonio Lepe Ramírez, de UNUS Universidad, Directora Edith Gutiérrez Machado, de FESTEN; y Alejandro Zazueta de UABC.