El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista negra al exfutbolista y excapitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, luego que en 2017 lo acusara de nexos con el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista negra al exfutbolista y excapitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez Álvarez, por lo que ahora podrá disponer de sus bienes en el país norteamericano.

La OFAC publicó una actualización este miércoles en la que el exjugador tapatío queda excluido, junto con todas sus empresas, de la lista que le restringía la entrada y operaciones en Estados Unidos.

Fue en 2017 cuando la propia oficina perteneciente al Departamento del Tesoro de EU inició una investigación en contra del exjugador del Barcelona por tener nexos con Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’, quien estaba implicado en actividades ilícitas y lavado de dinero.

Abogado de Rafael Márquez niega restricciones contra el jugador

Tras dichas acusaciones, el exfutbolista mexicano presentó su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien cerró el caso en enero del 2018 y descartó vínculos o relación alguna con personas ligadas al narcotráfico, actividades ilícitas y/o lavado de dinero.

Cuatro años más tarde, la OFAC retiró a Márquez de esa lista y con ello, dio el visto bueno para que cualquier compañía estadounidense pueda comerciar con las empresas del ‘Kaiser’.

Entre las empresas de Márquez que habían sido incluidas por el Departamento del Tesoro están: “Escuela de Futbol Rafael Márquez, Asociación Civil; Futbol y Corazón, Asociación Civil; Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.; Grupo Deportivo Marquez Pardo, S. de R.L. De C.V.; Grupo Nutricional Alhoma, S.A. De C.V.; Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. De C.V.; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. De C.V.; Prosport & Health Imagen, S.A. De C.V.”

Tras retirar los cargos, el exfutbolista mexicano podrá pisar los Estados Unidos sin temor a que sea acusado de cometer ningún delito.