El Ejército Mexicano que en un mes logró rescatar a más de 63 mil migrantes que estaban bajo el control del crimen y bandas de traficantes
CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que elementos del Ejército mexicano rescataron a 63,614 migrantes entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre.
De acuerdo con el mando, los migrantes estaban en manos del crimen organizado y bandas de traficantes de personas.
Uno de los casos más recientes, fue el secuestro de 22 ciudadanos provenientes de Haití y Venezuela en un hotel de San Luis Potosí, quienes fueron rescatados por elementos de seguridad estatal.
Para el plan migratorio en la frontera norte y sur, el Ejército tiene desplegados a alrededor de 28,395 efectivos; 6,244 en la frontera sur y 7,419 en la frontera con Estados Unidos.
Con un número similar, la Guardia Nacional tiene desplegados a 7,364 efectivos en la frontera norte, mientras que en el sur despliega a 6,464 elementos.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que un mayor flujo de ciudadanos haitianos ha llegado a México proveniente de Brasil y Chile con el objetivo de ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados, bajo el engaño de que serán recibidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año ha rescatado a 19,162 víctimas de tráfico de migrantes de diversas nacionalidades.
Con alrededor de 1,600 migrantes rescatados, Puebla es el estado donde las autoridades migratorias han logrado poner en libertad a un mayor número de ciudadanos extranjeros.