“El Alzheimer es un tipo de demencia, el más común, que ocasiona problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento”, señaló la Psicóloga Daniela Espinosa

TIJUANA.- Bajo el lema: “Cero Omisiones. Cero Alzheimer”, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer el cual tiene como fin hacer conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad, la importancia de un  diagnóstico temprano y tratamiento por parte de un especialista, así lo señaló la Psicóloga Daniela Espinosa, Coordinadora de Psicología del Área de Hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

“El Alzheimer es un tipo de demencia, el más común, que ocasiona problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas se desarrollan de manera lenta y empeoran con el tiempo, hasta interferir con las tareas cotidianas de la persona”, dijo Daniela Espinoza.

Generalmente suele comenzar después de los 60 y si hay antecedentes familiares también es un factor a tomar en cuenta.

“Esta enfermedad progresiva afecta de manera importante la memoria y otras funciones mentales, no hay cura, sin embargo existen algunos medicamentos que pueden ayudar a impedir por un tiempo a que los síntomas empeoren, así como estrategias de control con la ayuda de los especialistas  y la familia”, apuntó.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son: deterioro de la memoria, por ejemplo dificultad para recordar eventos, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo.

Según datos de la UNAM, existen de entre 40 a 50 millones de casos de demencias en el mundo, 35 de ellos de Alzheimer.

En nuestro país, se calcula que hay alrededor de un millón de casos, aunque pudieran ser más, porque muchas veces no se reportan.

Para prevenir la Enfermedad de Alzheimer se debe cuidar principalmente el estilo de vida, hábitos como la actividad física y la alimentación, así como el cuidado de enfermedades metabólicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, promover la socialización y activar la mente al aprender cosas nuevas constantemente.