La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, es la primera institución educativa en convertirse en Punto Naranja.

TIJUANA.- Buscando ser un espacio seguro para la protección de las mujeres que pudieran estar en situación de riesgo, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, es la primera institución educativa en convertirse en Punto Naranja.

Lo anterior luego de la firma del convenio que se celebró en días pasados entre la directora de la Facultad, Laura Camarillo Govea, con la titular del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Julia Muñoz, por lo que ambas instituciones serán aliadas de la protección de los derechos de las mujeres.

Punto Naranja es un espacio donde mujeres que han sido víctimas de violencia podrán asistir para recibir apoyo, que será complementado de ser necesario, con la fuerza de seguridad pública municipal, explicó Julia Muñoz.

Precisó que estos espacios pueden ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados etcétera, los cuales estarán dotados con una guía informativa que seguirán para brindar apoyo, así como los números de emergencia para que puedan canalizar con las autoridades.

La directora de Immujer reconoció el interés de las autoridades de la Facultad de Derecho de la UABC, por permitir que sus instalaciones se conviertan en Punto Naranja, pues de esa manera se suman esfuerzos para la protección de todas las mujeres.

En ese sentido, Laura Camarillo Govea, mencionó que para el alumnado de la facultad, el abordaje de la violencia contra la mujer se hace desde la óptica legal, jurídica y de derechos humanos, por lo que el hecho de abordar este tema es un gran paso para generar conciencia de la importancia de la prevención.

Agregó que “celebramos ser la primera institución académica en la ciudad que tiene la oportunidad de conformar un punto naranja; si bien es cierto, deseamos que ese botón no sea presionado, porque implica que hay una mujer, una adolescente, una niña en una situación complicada”.