Mediante el Decreto de Ejecutivo Estatal publicado el 17 de septiembre de 2021, se designó al Parque Estatal “Arroyo San Miguel” como la primera área natural protegida competencia del Estado de Baja California
ENSENADA.- Mediante el Decreto de Ejecutivo Estatal publicado el 17 de septiembre de 2021, el gobernador Jaime Bonilla designó al Parque Estatal “Arroyo San Miguel” como la primera área natural protegida competencia del Estado de Baja California.
Esta declaratoria garantiza la oportunidad de disfrutar de un espacio público natural, adecuado para actividades deportivas, de educación, esparcimiento y convivencia familiar.
El nuevo Parque Estatal abarca 67 hectáreas, desde la playa San Miguel hasta 6 kilómetros cauce arriba en el arroyo del mismo nombre, localizado junto a la caseta de cobro de la carretera Tijuana-Ensenada, en la Delegación El Sauzal.
El arroyo San Miguel es el hogar de especies de numerosas especies de flora y fauna típicas de esta región.
También es el único vestigio del paisaje natural característico de la costa del Pacífico bajacaliforniano.
La declaratoria del Parque Estatal es un acierto para la conservación y el uso sustentable de este sitio, porque garantiza la protección del cauce del arroyo, cuyo aporte de arena y rocas da lugar a la ola de San Miguel, emblemática para la comunidad surfista.
Durante la campaña electoral, varios grupos de ciudadanos se acercaron al presidente municipal Armando Ayala para solicitarle un incremento de las áreas verdes del municipio.
El primer edil comentó que “escuché a la gente, y decidí ofrecer mi apoyo a la propuesta de la creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel”.
En este sentido, destacó la exposición detallada de la propuesta y la el trabajo de Pronatura Noroeste, lo que impulsó esta solicitud directa al gobernador Bonilla para proteger nuestra playa y arroyo de San Miguel”.
“Estamos conscientes como Delegación de la importancia de las áreas verdes para el uso de los habitantes de El Sauzal”, declaró el Delegado de El Sauzal de Rodríguez, Jesús Machado Cota.
“La participación municipal fue clave para lograr este decreto”, agregó la coordinadora general de gabinete y presidenta del Fideicomiso Ensenada (FIDEN), Elvia Martínez Santos.
Por su parte, Oscar Quiñones Uribe, Subdirector de Ecología determinó: “Tenemos instrucciones del Presidente Ayala para continuar en estrecha coordinación con las autoridades estatales y las organizaciones civiles para garantizar la conservación del Parque Estatal Arroyo San Miguel”.
El establecimiento de áreas naturales protegidas y zonas verdes urbanas favorecen la protección de la biodiversidad y la salud de los ciudadanos. Por ello, la administración del presidente Ayala se congratula con la declaratoria del Parque Estatal Arroyo San Miguel, apuntó.