En el marco de la ceremonia del 221 aniversario del inicio de la guerra de independencia, López Obrador hizo un llamado en favor de Cuba, y pidió al Gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo a la isla
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este jueves en favor de Cuba, y pidió al Gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo a la isla.
El mandatario federal destacó que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo o país. Incluso citó a George Washington al decir que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, apuntó en el discurso que dio previo al desfile militar.
Si esta estrategia tuviera éxito, añadió López Obrador, sería un triunfo vil y canallesco.
López Obrador señaló que el presidente Joe Biden tiene una gran sensibilidad política y que espera que actúe con grandeza y dé fin a los agravios hacia Cuba.
También consideró que la comunidad cubano-estadounidense puede ayudar en esta situación.
En su discurso, reiteró su propuesta de que Cuba sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
El pronunciamiento del presidente motivó un aplauso de los invitados del podio, entre ellos su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En su discurso, que se da en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en la Ciudad de México, el mandatario envió un saludo al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, “quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y sus soberanía y pidió al actual presidente estadounidense, Joe Biden, actuar “con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.
“En la búsqueda de la reconciliación, también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí: el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”, agregó López Obrador.