La dependencia emitió tres convocatorias nacionales, como parte de la primera etapa de modernización del llamado "tramo de la muerte"

ENSENADA. - Cincuenta propuestas fueron recibidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja Camifornia, como parte del proceso de licitación de la modernización del "tramo de la muerte", primera etapa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió tres convocatorias públicas nacionales para la obra en la carretera Transpeninsular, tramo Chapultepec - Maneadero:

En la primera licitación se recibieron 17 propuestas para llevar a cabo obras de drenaje, terracería, reemplazo de tuberías y pavimento en el lado derecho del kilómetro 18+090 al 20+600.

La segunda obra licitada corresponde a los mismos trabajos, pero del lado izquierdo del kilómetro 18+090 al 20 +600. Se recibieron 18 propuestas.

La tercera contempla obras de terracería, drenaje y pavimentos del kilómetro 16+500 al 17+500, así como muros de concreto hidráulico del subtramo 15+ 800 al 16+240. Se presentaron 15 propuestas.

Las propuestas económicas recibidas serán analizadas para posteriormente dar a conocer el fallo de las empresas ganadoras.

Este año se tiene previsto invertir 150 millones de pesos, que se aplicarán en la ampliación de la carretera existente hasta llegar a la formación de la base estabilizada, sin afectar la circulación del tránsito.

La segunda etapa se tiene proyectada llevarla a cabo el próximo año, continuando los trabajos faltantes para su modernización, así como el pavimento hidráulico.

Con esta obra se busca agilizar el tráfico y reducir los accidentes en esta zona de Ensenada, la cual registra una importante actividad económica, principalmente por la agricultura, turismo y comercio.

La SCT en Baja California aseguró que se cuenta con los permisos requeridos para llevar a cabo las obras.

La recepción de la documentación se realizó en las instalaciones del Centro SCT Baja California, donde se contó con la presencia del director general, ingeniero Jesús Felipe Verdugo López, el subdirector de obras, ingeniero Juan José Pulido Baños y el Jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos, ingeniero Sergio Barranco Espinoza.