Buscará modificar las leyes locales para dar pie al desarrollo de las empresas y mejorar la calidad de vida de las familias

ENSENADA.- Impulsar acciones como la revisión de la Ley de Hacienda, apoyo a emprendedores, mejora regulatoria, fomento a la competitividad y la atracción de inversión, forman parte de la agenda a la que se comprometió la diputada local Daylín García Ruvalcaba durante una reunión con empresarios.

Al participar como invitada en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que buscará modificar las leyes locales para dar pie al desarrollo de las empresas y mejorar la calidad de vida de las familias.

Consideró que en temas como las modificaciones a la Ley del Agua, que es un asunto que afecta a todo el estado, al mismo tiempo que se reforma la legislación, establecer condiciones como etiquetarle recursos, para darle seguimiento y no quede como “letra muerta”.

La intención es que realmente se cumpla con la normatividad y generar certeza para evitar incrementos exponenciales en el pago de derechos o servicios como actualmente ocurre con el agua, señaló.

Ante los integrantes del CCEE, dijo que el agua es una prioridad para Baja California como elemento indispensable para atraer inversiones locales, nacional o extranjera, sin embargo, eso no se puede lograr “si nosotros no creamos condiciones que den certeza jurídica para todos.”

La legisladora criticó el cobro del 4.5% del IEPS estatal a las gasolinas, que no se sabe si se está cobrando, pero si es así, no se ha informado en que se está gastando lo recaudado por ese impuesto.

“Sabemos que todo lo que se cobra en el estado lo meten a una licuadora”, cuando lo correcto es que “si nos incrementan un impuesto nos digan a qué va dirigido el gasto”, apuntó.

García Ruvalcaba recordó que en las recientes glosas en el Congreso del Estado se cuestionó eso a los secretarios, pero no supieron responder, “por eso sabemos que los impuestos recaudados no están etiquetados, por ejemplo, a mejorar las condiciones del medio ambiente o del agua.”

Ahorro vs. ineficiencia

La diputada de MC también abordó el tema de la concentración de dependencias como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Turismo (SEST) en donde hubo un ahorro en servicios personales al bajar la categoría de varios secretarios a subsecretarios, pero no se sabe que se hizo con ese recurso y no se vieron resultados óptimos en beneficio de la comunidad.

Si hubieran dicho que el ahorró fue para mejorar e medio ambiente, en contratar más inspectores o para darle mantenimiento a las máquinas que miden la calidad del aire, otra cosa sería.

Lo que se requiere del Congreso del Estado es establecer las condiciones para que la comunidad tenga la certeza de que su vida y su día a día va mejorando conforme al gasto de recursos públicos, porque hoy no se sabe en qué se gasta el dinero, señaló.

Existe una ausencia de seguimiento a programas y a políticas públicas, no hay inspectores suficientes para que vigilen el medio ambiente ni seguimiento para que las empresas que requieren permisos y licencias las tengan oportunamente.

Apoyo a iniciativas

García Ruvalcaba dijo que ya en el Congreso los legisladores son iguales porque cada uno vale un voto por lo que independientemente de qué diputado local, federal, senador o del Gobierno del Estado, provenga una iniciativa, si es buena para la sociedad, ésta tendrá su apoyo.

En ese sentido, indicó que la propuesta del diputado federal del PT Armando Reyes Ledezma de continuar el decreto federal de un IVA AL 8%, el ISR al 20%, será apoyado porque se trata de un beneficio para la economía local.

“Nosotros traemos nuestra propia agenda marcada por las iniciativas de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados o de Senadores que se buscará replicar a nivel estatal, pero eso no quita que podamos apoyar cualquier otra que sea buena o  cuestionar e impedir que se aprueben leyes que perjudiquen a la sociedad”, subrayó la legisladora.

Por lo pronto, propuso trabajar para crear una Ley Marco para que en todo el estado los cabildos estén obligados a establecer condiciones virtuales y reglamentar para que las inspecciones, pago de impuestos y derechos y expedición de licencias y permisos, sean mucho más ágiles.

Lo más importante, insistió, es privilegiar lo que a la gente le conviene para su desarrollo y calidad de vida de la gente.

CCEE a favor de menos impuestos

Por su parte el presidente del CCEE Orlando Fabiel López Acosta manifestó su beneplácito por que se prolongue el decreto que mantiene el IVA al 8 y el ISR al 20% en la entidad para el próximo año, propuesta que impulsa el diputado Reyes Ledezma.

“Totalmente a favor, si bien es cierto disminuye un poco la captación por esos impuestos a nivel federal, se beneficia al consumidor final y se incrementa el consumo”, dijo el dirigente.

Remarcó que, en el caso de los vinos, sumados el 26% de IEPS, 16% de IVA, 34% de ISR más el 4.5% de IEPS estatal, suman 80.5% que se le carga a cada botella de vino, lo que incrementa el precio al consumidor final y el empresario vende menos.