En Baja California, la Secretaría de Salud reporta que se han registrado cinco casos confirmados de Covid-19, que ha obligado a cerrar una escuela y 4 grupos durante el regreso a clases

TIJUANA.- A dos semanas del regreso a clases presenciales en Baja California, la Secretaría de Salud reporta que se han registrado cinco casos confirmados de Covid-19, que ha obligado a cerrar una escuela y 4 grupos.

Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez de este lunes 13 de septiembre, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dio a conocer el resultado del programa “Regreso Seguro a los Centro Educativos ante Covid”, destacando que en las dos primeras semanas del presente ciclo escolar se reincorporaron a clases presenciales un total de 26 mil estudiantes en la entidad.

En su informe, dio a conocer que en estas dos primeras semanas de regreso a clases se tienen 8 casos sospechosos, 3 en Mexicali y 5 en Tijuana, el resto de los municipios no reportan casos.

Hay un casos en estudio, correspondiente a Tijuana.

Por lo que hace a casos confirmados, se han registrado cinco, tres de ellos en Mexicali y dos en Tijuana.

Debido a estos casos, se han cerrado 4 grupos, tres de ellos en Mexicali y uno en Tijuana.

Solo una escuela ha sido cerrada, y ésta se ubica en Tijuana.

Se han descartado dos casos.

Pérez Rico dejó en claro que estos casos no pueden considerarse un brote de casos Covod-19.

Señaló que todos los casos sospechosos y confirmados detectados en estas dos primeras semanas de clases presenciales se han generado fuera de los planteles educativos producto de cadenas de transmisión que se dan en el exterior de los mismos.

Pérez Rico afirmó que a diferencia de lo que se temía, el regreso a clases se ha dado en forma segura, debido a los protocolos sanitarios establecidos previamente y que se vienen aplicado en cada uno de los centros educativos que se han incorporado a las clases presenciales en la entidad.

Recordó que los estudiantes y maestros se someten a tres filtros, el primero en el hogar, el segundo al ingreso al plantel y el tercero en el salón de clases.

Destacó el apoyo de maestros y personal educativo, así como de madres y padres de familia, que han permitido que el retorno a clases presenciales avance de manera segura.

Dijo que la idea es que gradualmente, en las próximas dos semanas, se incorporen más escuelas y más estudiantes al ciclo escolar de manera presencial o en forma híbrida.