El presidente López Obrador dijo que Relaciones Exteriores se encargará de promover de manera masiva el voto en el extranjero para los futuros comicios de México
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard iniciar una campaña masiva para promover el voto en el extranjero incluso sin esperar a la reforma electoral.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de la República lamentó que los mexicanos que radican en el exterior aún no tengan posibilidades de participar a plenitud en la democracia mexicana, acción que atribuyó al exceso de burocracia que persiste en el gobierno.
“Por eso vamos nosotros a tratar este tema, no esperar hasta las nueva iniciativa de ley de reforma electoral, sino que le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard, que empiece toda una campaña con este propósito.
“Que se convierta en una mesa en que puedan votar y que se den facilidades y que no haya tantas trabas burocráticas, que se busquen mecanismos eficaces, modernos, para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial, buscar la forma pero que voten todos los paisanos que son millones en Estados Unidos”, expuso el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo federal reprochó que pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho innumerables estudios sobre viabilidad presupuestal, esta estrategia ha resultado un fracaso, ya que no hay resultados tangibles sobre el voto masivo.
De acuerdo con el INE, en la elección presidencial de 2018, votaron 98,854 mexicanos residentes en el exterior de unos 182,256 que pidieron ejercer su derecho.