Integrarán las leyes y reglamentos necesarios para dignificar la atención de Urgencias Médicas en Baja California

TIJUANA.- A fin de socializar los proyectos de beneficio para la población, la diputada Monserrat Rodríguez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, sostuvo la primera mesa de trabajo con expertos en el tema de salud.

En dicha reunión estuvieron presentes autoridades de instituciones tales como ISESALUD, ISSSTECALI, IMSS, Rescate Médico y COEPRA, esto con la finalidad de construir de manera conjunta las leyes y reglamentos necesarios para dignificar la atención de Urgencias Médicas en Baja California.

Como contexto, la legisladora indicó que en Tijuana existe el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), cuya función es coordinar las unidades móviles tipo ambulancia de los sectores público, social y privado, a efecto de hacer más eficiente y organizada la atención pre hospitalaria de las urgencias médicas.

"Existe en Tijuana, mas no en el resto del estado, y durante la pandemia la actividad del CRUM fue mucha, distribuyendo los servicios de emergencia en los hospitales públicos, dando muy buenos resultados", señaló la Dra. Monse Rodríguez.

De tal suerte que, en esta primera mesa de trabajo, en la que estuvieron representantes de organismos públicos y privados, se llegó a la conclusión de que se realicen las modificaciones necesarias en las leyes correspondientes para darle la fuerza legal al CRUM, y reconocimiento en todo el estado.

También se acordó una próxima reunión para analizar el proyecto y las posibles modificaciones, así como fortalecer la mesa de trabajo con más instituciones que se encuentran involucradas en los temas pre-hospitalarios.

"Únicamente de la mano de los expertos en temas específicos que requiere la legislación de Baja California, sobre todo en materia de Salud, lograremos construir bases sólidas que beneficien a los ciudadanos de una forma real y tangible", afirmó la diputada del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES).

Finalmente, la Dra. Monse Rodríguez aseguró que con esta estrategia se busca unificar esfuerzos para sacar adelante las iniciativas que proporcionen bienestar y salud a los bajacalifornianos, lo cual es su prioridad.