Por delincuencia organizada, corrupción, utilizar facturas falsas y defraudación fiscal, se giró una orden de aprehensión en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont

CIUDAD DE MÉXICO.- Por delincuencia organizada, corrupción, utilizar facturas falsas y defraudación fiscal, se giró una orden de aprehensión en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, considerado uno de los factureros más importantes de México.

Fuentes judiciales confirmaron que en el último eslabón del esquema utilizado, los más beneficiados fueron Gómez Mont, sobrina de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón, y su esposo.

Por ser graves, los delitos por los que se les acusa ameritan prisión preventiva oficiosa, tras más de dos años de investigaciones en los que se reunieron todo tipo de pruebas financieras y fiscales.

El esquema delictivo tuvo origen en un acto de corrupción en la Secretaría de Gobernación (Segob) durante 2016 y 2017, con la contratación de equipo tecnológico para los Centros Federales de Readaptación Social en todo el país.

Segob contrató el equipo de manera directa a una empresa facturera, pagando dos mil 950 millones de pesos, simulando licitaciones y los contratos de entrega y actas.

La facturera recibió recursos públicos en diversos pagos de 500 millones de pesos que se dispersaban a otras cuatro empresas factureras, y esas a su vez a otras tres.

Se encontró que se expidieron cientos de facturas falsas y se realizaron más de mil operaciones de lavado de dinero.

Según la información, se utilizaron prestanombres que eran personas de escasos recursos para firmar ante notarios y abrir cuentas bancarias.

Transcendió que Inés Gómez Mont se encuentra en Estados Unidos.