El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, a través del Servicio de Urgencias, ha ofrecido 6 mil 500 atenciones, de las cuales 725 consultas están relacionadas con intento suicida

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández habló sobre la importancia de detectar a tiempo las conductas suicidas. 

Al respecto, Rico Hernández aseguró que “el suicidio es una prioridad para la salud pública, por lo que la evaluación, el tratamiento y el seguimiento es de vital importancia para su prevención; de igual manera, crear redes de apoyo para quienes presentan riesgos suicidas marca la diferencia y en el apoyo mostrado a familiares y allegados que están en duelo por esta situación”. 

Reveló que señales de alerta tales como hablar de suicidio o expresar frases como "desearía no haber nacido" o "quisiera estar muerto”; el retraimiento extremo, los cambios de humor, el sentir desesperanza por una situación, abuso de alcohol y drogas, cambios en la rutina normal, hacer cosas autodestructivas e imprudentes y despedirse de las personas como si fuera definitivo, entre otras, pueden ser llamadas de auxilio que detectadas a tiempo salvan una vida. 

Explicó que los trastornos mentales, especialmente la depresión, son un importante factor de riesgo de suicidio; sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. En el IPEBC dijo, “hemos brindado 6 mil 500 atenciones, de las cuales 725 han sido consultas relacionadas con el intento suicida”. 

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida: 800 911 2000 con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC en Mexicali: 842 70 50, en Tijuana el 684 29 81 y el 178 85 77 en Ensenada; así como el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios.