El gobernador Jaime Bonilla aseguró tener grabaciones en las que Mario Delgado opera con diputados locales de BC para que no se apruebe la revocación de mandato en la entidad

Por Alberto SARMIENTO RYES / HIPTEX

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de estar operando para que los diputados del Congreso de Baja California no aprueben la iniciativa de revocación de mandato que presentara hace un año, a pesar que a nivel federal ésta ya fue aprobada.

En su transmisión de este jueves, Jaime Bonilla cuestionó el actuar del dirigente nacional de su partido, Morena, por estar enviando mensajes a diputados locales para que no se apruebe la iniciativa de revocación de mandato, uno de los compromisos de la Cuarta Transformación y que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya pasó por el Congreso de la Unión, tanto en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Aquí, en Baja California, se presentó una iniciativa hace mesas, pero así como estuvo congelada en el Congreso Federal, ha sido congelada en el Congreso del Estado, señaló el mandatario estatal.

Acusó a los intereses mezquinos o de ciertos grupos o ciertos funcionarios se han empezado a mostrar su postura para que la revocación de mandato no pase en la entidad.

En su transmisión lanzó la pregunta:

“A nivel federal la revocación de mandato es una realidad. En el Congreso del Estado de Baja California existe una iniciativa para que este ejercicio democrático se practique en nuestra entidad. ¿Estás a favor a o en contra de la revocación de mandato en Baja California?

Luego, de manera directa acusó al dirigente nacional de Morena: “ahora, curiosamente, resulta que muchos de la, entre comillas,  Cuarta Transformación, y en especial Mario Delgado, están operando para que no se aplique eso en Baja California”.

“Quisiera oírlo de él… porque tenemos grabaciones que están haciendo a diputados locales para que no se apruebe la revocación de mandato y eso raya en la hipocresía”, remató Jaime Bonilla.

Espera que se entienda cuál es el propósito de Mario Delgado “porque va a terminar con huevo en la cara sino se aprueba en Baja California la revocación de mandato”.

Retomando el dicho popular: “Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”, advirtió a la próxima administración, que encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda, de cumplir con ese compromiso de la 4T y del presidente López Obrador, porque de no hacerlo estaría iniciando su gestión con el pie izquierdo.

Recordó que no hubo una elección sino un mandato popular y por ello sería hipócrita que quienes se dicen de la 4T hablen de apoyar la iniciativa de revocación de mandato pero no la aprueben.

El pueblo, dijo, no quiere tener funcionarios inamovibles por seis años, sino quieren tener el control de decir cuándo es preciso quitarles el poder.

Al finalizar Jaime Bonilla informó que la encuesta tuvo la participación de 919 votos, de los cuales 804 estuvieron a favor de la revocación de mandato, es decir  el 87 por ciento.

Acusó al diputado local de Morena, Juan Manuel Molina, “a quien le está saliendo lo panista” de estar obstruyendo el avance de la iniciativa que su gobierno envió al Congreso de Baja California hace más de un año, y aunque ya está aprobada en comisiones, aún no se aprueba.

Adelantó que no habrá de soltar el tema “todos los días lo voy a estar recordando… ya me conocen”.