Toros de Tijuana se medirá a Leones de Yucatán al ponerse en marcha la “Serie del Rey” esta noche en el estadio Chevron

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- Se llegó la hora y a partir de este lunes Toros de Tijuana disputará el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al enfrentar a Leones de Yucatán en el inicio de la Serie del Rey en los amigables confines del estadio Chevron. 

El conjunto fronterizo buscará su segundo título con su tercera participación en la fase final, mientras que los “melenudos” buscan completar el objetivo de sumar su quinta corona en la pelota veraniega.

Los primeros duelos se desarrollarán en el coloso del Cerro Colorado y están agendados para lunes y martes a partir de las 19:05 horas. La lucha por el título se reanudará en el estadio Kukulcán de Mérida, Yucatán, donde chocarán en los siguientes tres juegos pactados de jueves a sábado a las 16:00 horas (horario de Tijuana). El quinto encuentro se desarrollará sólo de ser necesario.

Si luego de cinco desafíos aún no se ha definido al campeón, la actividad regresará al estadio Chevron el lunes y el martes para los últimos dos choques.

La rotación de Toros de Tijuana estará conformada por Michael Devine, Carlos Hernández, Teddy Stankiewicz y Joe Van Meter, mientras que Leones de Yucatán anunció a Radhames Liz, Yoanner Negrín, Jake Thompson y Casey Haman como sus abridores para pelear por la corona. 

El conjunto fronterizo terminó la temporada regular en el segundo lugar de la Zona Norte y en playoffs dejó en el camino a Rieleros de Aguascalientes en siete juegos y al campeón del 2019 Acereros del Norte en cinco duelos antes de superar a Mariachis de Guadalajara en seis encuentros para coronarse como campeón de la Zona Norte.

Por su parte Leones de Yucatán ocupó la tercera posición en la Zona Sur y en postemporada dio cuenta de El Águila de Veracruz en seis juegos, de Olmecas de Tabasco en cinco compromisos y de Diablos Rojos del México también en cinco encuentros en la Serie de Campeonato.

En playoffs Toros de Tijuana es sexto en bateo con porcentaje de .288, cuartos en fildeo y pitcheo con .980 y 4.08 de manera respectiva para un récord de 12-6, mientras que Leones de Yucatán es séptimo en bateo con .273, quintos en defensa con.280 y ha sido el mejor desde la lomita con 3.38.

La fortaleza de Toros de Tijuana ha sido el poderoso bullpen que fue el mejor de LMB en temporada regular y se ha hecho más fino en la etapa de playoffs.

Durante el calendario regular registraron efectividad de 3.32 con 19 victorias, 16 salvamentos y 38 holds en 281 entradas y dos tercios de trabajo, pero en playoffs han estado intratables con 2.00 en porcentaje de carreras limpias admitidas, nueve rescates y 22 holds. Ocho de los doce triunfos de postemporada han ido al récord de los relevistas.