Falleció Jean-Paul Belmondo, astro de la emblemática película de la Nueva Ola francesa “Sin aliento”

PARIS, FRANCIA.- Jean-Paul Belmondo, astro de la emblemática película de la Nueva Ola francesa “Sin aliento”, cuya achatada nariz de boxeador y sonrisa de libertino lo convirtieron en uno de los protagonistas más reconocibles del país, ha muerto. Tenía 88 años.

Su muerte fue confirmada el lunes por la oficina de su abogado, Michel Godest.

La carrera de Belmondo abarcó 50 años. Encarnó el nuevo ideal masculino de la década de 1960, caracterizado por su virilidad pura, en vez de una belleza clásica, y apareció en más de 80 películas además de trabajar con directores como Francois Truffaut y Claude Lelouch.

Las opciones de su carrera fueron igualmente variadas, desde aclamadas películas de autor hasta películas de acción y comedia tibias por la crítica más adelante en su carrera.

Su apariencia poco convencional - nariz aplanada, labios carnosos y cuerpo musculoso - le permitió interpretar papeles de matón a oficial de policía, de ladrón a sacerdote, de Cyrano de Bergerac a un inquebrantable agente secreto. Belmondo también era un atleta talentoso que a menudo hacía sus propias acrobacias.

Nació el 9 de abril de 1933 en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine en una familia de artistas. Su padre fue el reconocido escultor Paul Belmondo y su madre, Sarah Rainaud-Richard, fue pintora.

Belmondo jugó fútbol y se entrenó como boxeador antes de dejar la escuela a los 16 años. Comenzó a actuar en la década de 1950 en el Conservatorio de París, donde uno de sus maestros, Pierre Dux, le dijo que su carrera como protagonista estaba condenada al fracaso. su apariencia. La gente se echaría a reír si vieran a una actriz en los brazos de Belmondo, dijo Dux, según el biógrafo Bertrand Tessier.

El crítico de teatro francés Jean-Jacques Gautier tampoco quedó impresionado cuando dijo una vez: “Sr. Belmondo nunca disfrutará del éxito con su taza de rufián “.

La estrella comenzó a actuar en pequeños teatros provinciales y llamó la atención del aspirante a cineasta Godard en París en 1958, quien le pidió que apareciera en un cortometraje. Al principio, Belmondo no se tomó a Godard en serio.

Belmondo recibió su primer papel importante del director Claude Sautet en "Classe tous risques" (Considere todos los riesgos), en la que protagonizó junto a Lino Ventura en 1960. El mismo año, Godard llamó a Belmondo para que volviera a aparecer en "Breathless", que se convirtió en uno. de las películas revolucionarias de la nueva ola francesa. El movimiento, que incluía a Truffaut, agrupaba a cineastas de finales de los años cincuenta y sesenta que abandonaron las técnicas narrativas tradicionales y eran conocidos por su estado de ánimo de iconoclastia juvenil.

Tras el enorme éxito de "Breathless", Belmondo mostró la amplia gama de su talento y su versatilidad en dramas ("Leon Morin, pretre"), películas de autor ("Moderato Cantabile") y éxitos de taquilla ("Cartouche").

En “Un Singe en hiver”, un clásico francés dirigido por Henri Verneuil en 1962, Belmondo impresionó al legendario Jean Gabin.

En "Mississippi Mermaid" de Truffaut de 1969, Belmondo interpretó a un cultivador de tabaco y actuó junto a Catherine Deneuve. Belmondo y Anna Karina, nacida en Dinamarca, interpretaron a una pareja fugitiva en "Pierrot le Fou" de Godard de 1965. Belmondo también ganó un César, el equivalente francés de un Oscar, por su papel en la película de Lelouch de 1988 "Itinerario de un niño mimado", su gran éxito final.

Durante la segunda mitad de su carrera, Belmondo optó por papeles bien remunerados en películas de acción de éxito comercial. Interpretó a un detective duro en "Cop or Hooligan".

En la década de los 80 Belmondo volvió a los escenarios, su primer amor, y recuperó a los críticos que dudaban. Su papel de regreso fue en una producción parisina de 1987 de "Kean", sobre un actor famoso por su genio y temperamento incontrolable.

A Belmondo, que se recuperó de un derrame cerebral en 2001, le sobreviven tres hijos, Florence, Paul y Stella Eva Angelina. Otra hija, Patricia, murió en 1994.