Trudeau reiteró una posición firme, diciendo que Canadá podría retirarse si no estuviera contento con las conversaciones para modernizar el acuerdo.
CHICAGO, EU.- El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, señaló que Canadá podría ganar más si no rubrica una versión actualizada de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que si acepta un mal pacto, además instó al Gobierno de México a que se haga un aumento al Salario Mínimo.
Según lo afirmado por el El País, el primer ministro ha lanzado este miércoles un mensaje directo al Gobierno mexicano en una de las cuestiones más espinosas en las conversaciones para la actualización del mayor acuerdo comercial del planeta: la brecha salarial entre los tres países, que llega a ser de hasta seis veces en el caso del sector manufacturero. "Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos", ha dicho en un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago.
"Si eso ocurre, ha continuado Trudeau, las compañías que están allí con salarios más altos crearán una [mayor] base de consumidores de productos canadienses y estadounidenses, y un mayor crecimiento económico [en México]". El mensaje de Trudeau está claramente alineado con los sindicatos canadienses y estadounidenses, que llevan meses insistiendo en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una equiparación de salarios en toda la región. También con las voces que en México abogan por una subida de salarios como vía para alcanzar una mayor justicia social a la par que se fortalece el mercado interno", escribió El País.
Asimismo, el líder sostuvo que espera que las negociaciones para modernizar el TLCAN den como resultado un pacto bueno y justo.
En una gira de cuatro días por Estados Unidos, el primer ministro canadiense, visitará Illinois y California para reforzar el apoyo al tratado, pero dentro de esta gira no tendrá un encuentro con Trump, sino con el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y otros ejecutivos de tecnología, incluido el director ejecutivo de eBay, Devin Wenig.
“El objetivo de esas reuniones es mostrar a Canadá como un buen lugar para invertir … y explorar oportunidades relacionadas con el crecimiento del empleo con los prominentes líderes empresariales que podrían estar interesados en expandir sus operaciones en Canadá”, dijo el portavoz Cameron Ahmad.
El viaje de Trudeau también se produce cuando Canadá y México se esfuerzan por abordar las demandas de los Estados Unidos para la reforma del TLCAN, con el destino del acuerdo comercial incierto.
La semana pasada, Trudeau reiteró una posición firme, diciendo que Canadá podría retirarse si no estuviera contento con las conversaciones para modernizar el acuerdo.