Pese a que fueron despojados de una patrulla con un fusil de alto calibre a bordo, con el cual El Palmitas les terminó disparando, el director y subdirectores de DSPM dijeron que los agentes siguieron los protocolos y están capacitados.

ENSENADA.- En rueda de prensa, los mandos de la Policía Municipal defendieron la actuación de los agentes que participaron en la intervención de El Palmitas y posterior balacera tras ser despojados de su patrulla y un fusil de alto calibre.

El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz, sostuvo que no hubo error de intervención, ya que el protocolo marca que el conductor es el que desciende de la unidad y el copiloto marca el área de seguridad.

Justificó que los agentes hayan dejado encendida la patrulla porque se pudo iniciar una persecución.

Por su parte, Eduardo Cruz Peralta, subdirector de Profesionalización y Desarrollo de la DSPM, afirmó que los agentes tienen la capacidad suficiente para hacer frente a este tipo de situaciones y recordó que en noviembre asistieron a la evaluación de competencias.

FICHA INFORMATIVA DE LA DSPM

En la misma rueda de prensa se leyó la siguiente ficha informativa.

Por llamada telefónica a la Barandilla de la Delegación Camalú, policías municipales atendieron un reporte referente a una persona agresiva quien al parecer con un cuchillo había tratado de lesionar a un guardia de seguridad de una empresa de empaque. 

Los oficiales se trasladaron al lugar referido en donde la persona denunciante se identificó y les mencionó que un hombre lo había tratado de agredir, al tiempo que señaló con una de sus manos a una persona de sexo masculino que caminaba por la orilla de la Carretera Transpeninsular con orientación de sur a norte, a la altura de una escuela primaria. 

Ante el señalamiento, se acercaron al individuo a bordo de la unidad tipo radio patrulla para efectuar la intervención correspondiente y al tener contacto visual con éste, se percataron que traía empuñado en su mano un cuchillo de un sólo filo con terminación en punta, por lo que descendieron de la unidad y éste al percatarse de la acción de los elementos se abalanzó contra uno de ellos tratando de lesionarlo. 

Los uniformados le indicaron en repetidas ocasiones con comandos de voz que arrojara el arma al suelo, pero hizo caso omiso y continuaba tratando de agredirlos con el cuchillo; por lo que los oficiales retrocedieron para solicitar apoyo vía radio y el hombre aprovechó la acción para ingresar intempestivamente a la unidad policial. 

El individuo intentó encender la unidad y manipular la palanca de cambios, pero no lo logró, siendo en ese momento cuando arribó otra unidad que se colocó frente a la que había ingresado el presunto, cuando éste accionó un arma de fuego tipo rifle que se encontraba en el interior de la unidad, por lo que los oficiales que atendieron inicialmente el reporte, como quienes llegaron a brindar apoyo repelieron la agresión. 

De este incidente resultaron lesionados el presunto y un oficial, por lo que fue necesario solicitar apoyo de una ambulancia; paramédicos determinaron que el hombre carecía de signos vitales y el policía municipal debía ser trasladado a una clínica de la zona a recibir atención médica. 

Unidades municipales que arribaron en apoyo de sus compañeros, acordonaron el área y dieron aviso a la Policía Ministerial del Estado, corporación responsable de las investigaciones pertinentes.