Al menos 60 afganos y 12 soldados estadounidenses murieron,  dejaron los dos ataques suicidas registrados este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, pero la cifra puede subir porque hay 152 personas heridos

KABUL, AFGANISTÁN.- Dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron el jueves a multitudes de afganos que acudían al aeropuerto de Kabul, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de un puente aéreo para quienes huían de la toma de poder de los talibanes.

Al menos 60 afganos y 12 soldados estadounidenses murieron, dijeron funcionarios afganos y estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses dijeron que 11 infantes de marina y un médico de la Armada se encontraban entre los que murieron. Dijeron que otros 12 miembros del servicio resultaron heridos y advirtieron que el número de víctimas podría aumentar. Más de 140 afganos resultaron heridos, dijo un funcionario afgano.

Un funcionario estadounidense dijo que se cree que el complejo ataque fue llevado a cabo por el grupo Estado Islámico. El afiliado de ISIS en Afganistán es mucho más radical que los talibanes, que recientemente tomaron el control del país en un bombardeo relámpago y condenaron el ataque.

Los funcionarios occidentales habían advertido de un ataque importante, instando a la gente a abandonar el aeropuerto, pero los afganos desesperados por escapar del país hicieron caso omiso de ese consejo en los últimos días de una evacuación liderada por Estados Unidos antes de que Estados Unidos finalice oficialmente su presencia de 20 años. el 31 de agosto.

Emergency, una organización benéfica italiana que opera hospitales en Afganistán, dijo que había recibido al menos 60 pacientes heridos en el ataque al aeropuerto, además de 10 que estaban muertos cuando llegaron.

"Los cirujanos trabajarán hasta altas horas de la noche", dijo Marco Puntin, gerente de la organización benéfica en Afganistán. Los heridos desbordaron la zona de triaje hacia el área de fisioterapia y se agregaron más camas, dijo.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que una explosión ocurrió cerca de la entrada de un aeropuerto y otra cerca de un hotel.

Incluso cuando el área fue atacada, los vuelos de evacuación continuaron despegando desde el aeropuerto de Kabul.

La segunda explosión ocurrió en el Hotel Baron o cerca de él, donde se les pidió a muchas personas, incluidos afganos, británicos y estadounidenses, que se reunieran en los últimos días antes de dirigirse al aeropuerto para la evacuación.