Dos ataques suicidas, registrados en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, mataron al menos a 13 personas e hirieron a otras 15, de acuerdo a un reporte preliminar
KABUL, AFGANISTÁN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que se produjo una segunda explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul. Los dos ataques suicidas mataron al menos a 13 personas e hirieron a otras 15.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el personal estadounidense resultó herido en la explosión, sin dar más detalles. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso.
Las explosiones ocurrieron fuera del aeropuerto, donde miles de afganos se han reunido con la esperanza de unirse a un puente aéreo liderado por Estados Unidos después de la toma de posesión de los talibanes.
El primer ataque suicida frente al aeropuerto de Kabul mató el jueves al menos a 2 personas e hirió a 15, dijeron funcionarios rusos.
Grandes multitudes de personas se han concentrado fuera del aeropuerto mientras intentan huir de la toma de Afganistán por los talibanes.
Las naciones occidentales habían advertido ese mismo día de un posible ataque en el aeropuerto en los últimos días de un puente aéreo masivo. La sospecha de cualquier ataque contra las multitudes probablemente recaiga en el grupo Estado Islámico y no en los talibanes, que se han desplegado en las puertas del aeropuerto para tratar de controlar la masa de personas.
El Pentágono confirmó la explosión y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dio el recuento oficial de víctimas.
La explosión se produjo entre una multitud de personas que esperaban para ingresar al aeropuerto, según Adam Khan, un afgano que esperaba cerca. Dijo que varias personas parecían haber resultado muertas o heridas, incluidas algunas que perdieron partes del cuerpo.
Varios países instaron a las personas a evitar el aeropuerto más temprano en el día, y uno dijo que había una amenaza de un atentado suicida. Pero solo unos días, o incluso horas para algunas naciones, antes de que finalice el esfuerzo de evacuación, pocos parecieron escuchar la llamada.
Durante la última semana, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las imágenes más punzantes del caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma de poder de los talibanes, cuando un vuelo tras otro despegaba llevando a quienes temen un regreso al brutal gobierno de los militantes.
Algunos países ya han terminado sus evacuaciones y han comenzado a retirar a sus soldados y diplomáticos, lo que marca el comienzo del fin de uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. Los talibanes se han comprometido a no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero insisten en que las tropas extranjeras deben salir antes de la fecha límite autoimpuesta por Estados Unidos del 31 de agosto .
De la noche a la mañana, surgieron advertencias de las capitales occidentales sobre una amenaza del afiliado del grupo Estado Islámico de Afganistán, que probablemente ha visto sus filas aumentadas por la liberación de prisioneros por parte de los talibanes durante su bombardeo en todo el país.