La República

Anaya recibió 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya: FGR

La FGR reveló que Ricardo Anaya recibió la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, a cambio de su voto a favor de la Reforma Energética durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto


Ricardo Anaya está implicado en el caso Odebrecht Ricardo Anaya está implicado en el caso Odebrecht

25 de agosto de 2021

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este miércoles la versión pública sobre los sobornos que altos funcionarios de Odebrecht Brasil entregaron a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, entre los que se ve involucrado el excandidato presidencial Ricardo Anaya.
La FGR publicó este documento un día antes de la fecha en la que el panista tendría que presentarse ante un juez, hecho por el cual afirmó el lunes que se exiliaría del país. “En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, declaró.
De acuerdo con informado por la FGR, Anaya recibió, por parte de una persona de confianza de Lozoya, la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, a cambio de su voto a favor de la Reforma Energética durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lozoya, apunta la FGR, señaló en su denuncia de 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar dicha cantidad al panista buscando su apoyo hacia una reforma que privatizaría la producción petrolera de México, en favor de empresas como Odebrecht Brasil.
Anaya dijo el lunes que había recibido un citatorio de la Fiscalía para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte, y añadió que si llegara a presentarse a este llamado, existía la posibilidad de ser encarcelado en ese momento.
Durante esta semana, se han dado una serie de dimes y diretes entre el panista y el presidente de México en torno a lo que él primero califica como “una persecución política”. Este mismo miércoles lanzó un reto para López Obrador, en el que señaló que se presentaría al llamado si también llegaban sus hermanos Pío y Martín, quienes meses atrás se vieron envueltos en escándalos por el presunto uso indebido de recursos públicos.
La FGR informó que según las diligencias, Anaya recibió el soborno de manos de Norberto ‘N’, la personas de confianza de Lozoya, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.
“La secuencia de todas las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y empresas extranjeras”, escribe la FGR. 
Testigos, relata la autoridad federal, manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo y otros legisladores, a las oficinas de Lozoya, en la Dirección General de Pemex.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Sheinbaum promete “justicia” tras asesinato de Bernardo Bravo, líder de productores de limón en Michoacán

La República 21 de octubre de 2025

Celebra el IMSS el Día Mundial del Pediatra

La República 20 de octubre de 2025

Impulsa CMIT un sindicalismo moderno e independiente en Baja California: Miguel Ojeda Castañón

La República 19 de octubre de 2025