Con el fallo de la Suprema Corte, Estados Unidos puede devolver a los solicitantes de asilo a México mientras se resuelven sus trámites, tal como lo estableció Donald Trump
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy la petición del gobierno del presidente Joe Biden para impedir reinstauración del programa "Quédate en México".
Con el disenso de tres jueces liberales, la Corte rechazó el intento de la administración Biden de bloquear una orden de un juez de Texas para reinstalar ese programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante, y que permite a Estados Unidos devolver a los solicitantes de asilo a México para esperar allí a que se resuelvan sus trámites.
La decisión de la corte significa que la orden del juez de Distrito Matthew Kaxsamaryk’s entra en vigor.
“Los solicitantes [de mantener suspendida la política] no lograron demostrar… que el memorándum que rescindió los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario y caprichoso”, señaló la Corte.
Por la mañana de este martes, más de 70 organizaciones de México y Estados Unidos firmaron una carta abierta en la que pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se oponga al restablecimiento del programa Quédate en México.
La misiva, suscrita por ONG como Amnistía Internacional u Oxfam, colectivos religiosos y departamentos de varias universidades, se hizo pública en vísperas de que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre la reinstauración de esta política que para los firmantes “impuso barreras infranqueables al debido proceso y causó daños extremos" a los solicitantes de protección internacional.
Más de 70 mil migrantes —mayoritariamente centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades— fueron devueltos a México por la administración Trump en 2019 para que esperaran aquí sus procesos de asilo, una política que decenas de colectivos denunciaron duramente porque dejaba a los migrantes a merced de los cárteles y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que les habían hecho huir de sus países.