Dos menores de 18 años de edad recibieron la vacuna Covid luego que un juez ordenase a la Secretaría de Salud de Baja California inmunizarlos tras amparo promovido por sus padres
MEXICALI.- Dos menores de 18 años de edad recibieron su primera dosis de la vacuna Covid de Pfizer, luego que un juez ordenase a la Secretaría de Salud de Baja California inmunizarlos tras amparo promovido por sus respectivos padres.
Fue en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali, donde el sábado pasado una jovencita residente de la capital del estado y un adolescente de Ensenada, fueron inmunizados.
La primera en vacunarse fue Ingrid Nattalie de 13 años, quien no padece ninguna enfermedad; el segundo caso fue el de Mario Andrés, de 17 años de edad, quien presenta un padecimiento de taquicardia.
La menor fue vacunada gracias a un amparo que interpusieron sus padres desde el 16 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito, en tanto que Mario Andrés por uno otorgado por el Juez Octavo el 18 de agosto, ambos con sede en Baja California.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID-19”, estable el ordenamiento judicial dirigido a las autoridades de salud de Baja California.
“Queda bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”, establece el mandato judicial.
Las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California no pusieron ninguna objeción para acatar las respectivas resoluciones, salvo que tuvieran en existencia la vacuna Pfizer, la única autorizada por la Cofepris para ser aplicada a mayores de 12 años de edad.
Con una diferencia de minutos, ambos menores fueron inmunizados en presencia de sus padres por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
Serían los dos primeros casos de menores de 18 años de edad que son inmunizados en Baja California mediante el amparo promovido ante un juez, toda vez que en México el Gobierno Federal no contempla a menores de edad en la campaña nacional de va lunación contra el Covid-19.
Casos aislados de menores vacunados mediante amparos promovidos por sus padres, han empezado a registrarse en diferentes puntos del país, pero pocos se han resuelto de manera expedita como los dos primeros casos de Baja California.