Morena tendrá 198 diputados por mayoría relativa y representación proporcional; el PAN, 114; el PRI, 70; el PVEM, 43; el PT, 37; MC, 23; el PRD, 15, concluyó el INE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) repartió -según el número de votos que obtuvo cada partido- las 200 curules de representación proporcional (conocidos como plurinominales o “pluris”) que faltaban. Con ello se completa la designación de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.
Morena tendrá 198 diputados por mayoría relativa y representación proporcional; el PAN, 114; el PRI, 70; el PVEM, 43; el PT, 37; MC, 23; el PRD, 15.
Por ello, la coalición Juntos Haremos Historia -conformada por Morena, PVEM, PT- contará con 278 legisladores, lo que significa mayoría absoluta. Con estos votos podrán modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, avalar reformas secundarias, pero no para cambiar la Constitución, pues para ello necesitarán el respaldo de otras bancadas.
Mientras, Va por México -coalición conformada por el PAN, PRI, PRD- tendrá 199 diputados, y Movimiento Ciudadano, 23 diputados, por lo que habrán 222 legisladores de la oposición.
“A pesar de todas las descalificaciones, hoy (el INE) cumple con su responsabilidad constitucional y con la ciudadanía”, dijo la consejera Claudia Zavala en la sesión del Consejero General.
De los 500 diputados, 248 son mujeres: 148 por mayoría relativa y 100 por representación proporcional, por lo que la consejera Carla Humphrey propuso modificar la designación para que haya 250 diputadas para garantizar el principio de integración paritaria.
“No basta con postular mujeres, sino garantizar integraciones paritarias. Es decir, si tenemos la oportunidad de llegar a la paridad ideal aritméticamente debemos hacerlo y no quedarnos cerca de 50% de mujeres como se estaría haciendo”, mencionó la consejera.
Sin embargo, fue rechazado por la mayoría de los integrantes del Consejero General del INE. El consejero Ciro Murayama mencionó que una vez cerrado el registro de candidaturas no se podían cambiar las reglas del juego.
Al hacer la distribución de representación proporcional utilizando la figura de “afiliación efectiva” para los partidos que fueron en coalición, el INE identificó que el PAN, PRI, PT y PVEM postularon a contendientes que no eran de su partido, sino de otro.
Por ejemplo, el PAN obtuvo 73 diputaciones por mayoría relativa, pero le contabilizaron 74, pues le adicionaron el triunfo del distrito 11 en Michoacán, ya que el ahora diputado electo milita en el blanquiazul y no en el PRD, partido que lo abanderó.
Lo mismo sucedió en el PRI, quien obtuvo 30 curules por mayoría relativa, pero le contabilizaron 31, ya que el ahora legislador electo del distrito 4 en Zacatecas milita en el tricolor y no en el PRD, que lo llevó como candidato.
La afiliación efectiva es el mecanismo por el cual el INE busca evitar que los partidos políticos obtengan más curules de las que les corresponden. Esta consiste en que el órgano electoral revise en qué partido político está afiliada cada persona ganadora dentro de una coalición para que no haya “préstamo” de candidatos de un partido mayoritario a uno minoritario.
En la sesión extraordinaria, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, hizo un recuento sobre el surgimiento de los legisladores por representación proporcional o “pluris” en 1962 como “diputados de partido”.
“México no cabe bajo una solo sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz y es justo, la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas. Es por ello, que sostengo que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática”, comentó Córdova.
Mientras, el Uuc-kib Espadas señaló que reducir o eliminar la representación proporcional, “trasladaría al país en un retroceso democrático de 44 o de 104 años”
Esto se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya adelantado que presentará una iniciativa para desaparecer a los legisladores electos por representación proporcional.
Los 500 legisladores tomarán protesta el próximo 1 de septiembre y la legislatura será de 2021 a 2024.